Sánchez dice que la CE ve bien las alternativas a los peajes

Europa Press
-

La ministra de Transportes en funciones asegura que Europa ha recibido "positivamente" la noticia y confía "absolutamente" en que no habrá tránsfugas socialistas que invistan a Feijóo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al inicio de la reunión informal ministerial de Transportes. - Foto: Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que la Comisión Europea ha recibido "positivamente" las propuestas alternativas a los peajes que ha realizado el Gobierno.

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa antes de la celebración de la reunión ministerial informal de Transportes, que ha reunido a una veintena de ministros de la Unión Europea (UE) en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona.

Sánchez ha explicado que, entre otras opciones, se ha planteado la posibilidad de introducir coincentivos ferroviarios o bonificar los cánones del transporte de mercancías por ferrocarril para favorecer su transporte por tren.

La ministra ha recordado que la Comisión Europea aprobó en primavera establecer en toda la Unión Europea un sistema de contabilidad de emisiones a partir de 2027, lo que "podría suponer en ese momento un doble gravamen", ha dicho.

Preguntada sobre la propuesta francesa de establecer un precio mínimo en los billetes de avión, Sánchez ha apuntado que es una medida que "debe ser analizada" y ha recordado que el sector aéreo está liberalizado.

Ha señalado que se debe analizar el impacto económico que esta medida puede tener en cada país y ha augurado que por el momento no se alcanzará ninguna conclusión.

Investidura

Sánchez se ha mostrado "absolutamente" confiada en que no habrá ningún diputado del PSOE que vote a favor de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Me parece que es un intento a la desesperada del Partido Popular, de algunos dirigentes del Partido Popular, apelando al transfuguismo", ha añadido.

Ha reiterado que algunos líderes populares están "desesperados" ante una investidura que, ha asegurado textualmente, lo único que ha hecho es hacer perder tiempo a los españoles.

Sobre las declaraciones del expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra, ha apuntado que "el Partido Socialista ya ha explicado clarísimamente cuál es su posicionamiento" y no ha querido comentar los comentarios que, en sus palabras, se hacen a título personal y que representan única y exclusivamente a las personas que las formulan.

Reunión ministerial

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha mostrado su satisfacción por acoger la reunión informal de este viernes y ha asegurado que permitirá "continuar con esa reflexión, ese debate sobre cómo el transporte" puede fomentar la cohesión social y territorial de los estados miembros.

"Siempre hemos entendido la movilidad como una herramienta que debe facilitar el acceso de los ciudadanos a otros derechos como el trabajo, la vivienda o la educación", ha añadido.

Sánchez ha señalado que se abordarán "paquetes muy importantes" sobre seguridad vial y seguridad marítima para que las infraestructuras sean más sostenibles y resilientes y que se sirvan de la digitalización.