«Cuenca siempre ha sido un referente en el calendario»

Javier F-C.
-

En el cartel de más relumbrón de la feria taurina de San Julián, Emilio de Justo porta la vitola de especialista con hierros 'toristas', como es el caso de la ganadería 'santacolomeña' de Rehuelga.

«Cuenca siempre ha sido un referente en el calendario»

El próximo miércoles, el coso del Paseo de Chicuelo II vivirá otro de esos gestos entre las figuras que temporada a temporada tienen a San Julián como epicentro: el de lidiar una corrida de Rehuelga, de encaste Santa Coloma. Lo harán El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey, tres toreros imprescindibles en las ferias que se han apuntado a medirse con este encaste gracias a la propuesta que Maximino Pérez les hizo. Hoy reparamos en la figura de Emilio de Justo, al que entrevistamos después de una temporada de más a más que tuvo como epicentro la puerta grande en Las Ventas durante su regreso a Madrid tras el gravísimo percance sufrido el Domingo de Ramos de 2022 en este ruedo. 

El hierro de Rehuelga es un emblema del campo bravo, ¿qué supone hacer el paseíllo con él?

Siempre es una responsabilidad hacer el paseíllo en una plaza como la de Cuenca, pero más aún cuando te anuncias con ese tipo de ganaderías. El año pasado pudimos vivir una grandísima tarde de toros con ella, hubo animales que nos permitieron triunfar fuertemente con ellos y disfrutar del toreo que nos gusta. Seguro que van a ayudar a vivir una bonita tarde de toros. 

¿Qué supone Cuenca y su afición en la carrera de Emilio de Justo?

Cuenca es una plaza que me encanta, tiene una grandísima afición y siempre está la plaza abarrotada. Ya desde por la mañana en el apartado se siente el toreo y la gran afición que hay en esta tierra. Tanto en 2021 como en 2022 han sido tardes muy importantes, en las que he podido triunfar y salir a hombros, pero la del año pasado fue especial ya que era mi segunda corrida después del percance de Madrid y fue una tarde de reencuentro con muchas vertientes de mi toreo. 

Entiendo que un cartel junto a dos titanes como El Juli y Andrés Roca Rey motiva mucho, ¿no?

Siempre hay motivación pero más cuando te acartelas con dos compañeros que no se dejan ganar la batalla fácilmente. Este año será especial con la despedida de El Juli de esta plaza y con esta ganadería junto a Andrés que es un auténtico figurón. Va a ser una tarde preciosa.

¿Cómo valora Emilio de Justo una temporada de más a más que comenzó, nada menos, que con una puerta grande en Madrid?

Después de la dureza de la rehabilitación con la que aún sigo, más allá de los importantes triunfos está siendo una temporada de reencuentro conmigo mismo y con mi toreo, luchando contra las limitaciones que poco a poco cada vez son menos. Pero estoy muy contento, está siendo una temporada muy importante. 

Si tuviera que quedarse con uno, ¿qué detalle de la Feria de Cuenca es el que más le gusta?

Sin duda alguna, la sensibilidad y la sabiduría de su gente, me han tratado con gran cariño las veces que he toreado allí y eso siempre ayuda para poder vivir una bonita tarde cargada de emociones. 

Antes de torear en Cuenca por primera vez hace dos años, ¿por qué conocía esta plaza y esta feria?

Cuenca siempre ha sido un referente en el calendario taurino y lo seguirá siendo por su gran afición. También ha sido lugar de grandes faenas e incluso de reapariciones de toreros muy importantes. Es una plaza especial.