Todo listo para la Carrera Nocturna por la Inclusión del día 3

Redacción
-

Esta prueba no competitiva, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad, saldrá a partir de las 21,30 horas del domingo y contará con dos recorridos, uno infantil y otro general

Todo listo para la Carrera Nocturna por la Inclusión del día 3 - Foto: Amiab Cuenca

La asociación Amiab Cuenca organiza la I Carrera Nocturna por la Inclusión, que tendrá lugar el domingo 3 de septiembre a partir de las 21:30 horas en la capital conquense y dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Julián de Cuenca. 

Prueba que se ha presentado hoy en el ayuntamiento, en la que el delegado territorial de Amiab en Cuenca, Óscar Sillas, ha explicado que se trata de una carrera no competitiva y solidaria que busca visibilizar la discapacidad y permitir que todas las personas puedan disfrutar de forma conjunta de esta cita.

Ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca y de los patrocinadores, que también hacen posible esta carrera. "El objetivo es dar visibilidad y sensibilización a colectivos vulnerables y/o de la discapacidad, y que estemos todos juntos para ello", ha expresado Sillas.

Todo listo para la Carrera Nocturna por la Inclusión del día 3Todo listo para la Carrera Nocturna por la Inclusión del día 3 - Foto: Amiab Cuenca

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, acompañado de las concejalas de Deportes y Servicios Sociales, Charo Rodríguez y Estela Soliva, respectivamente, ha dicho que agradece a Amiab "la organización de la carrera y su implicación con la ciudad y la provincia, y en especial con el Ayuntamiento de Cuenca". "Que la carrera nocturna sea la última actividad de las fiestas de San Julián es todo un mensaje y espero que esta sea la primera de muchas ediciones", ha añadido.

La responsable de Deportes de Amiab en Cuenca, Arantxa Granero, ha desgranado los detalles de la carrera, indicando que las personas que necesiten un acompañante pueden solicitarlo. "El recorrido está adaptado y cuenta con escapes por si fuera necesario que algún participante tuviera que abandonarlo". Además, se podrá hacer uso del baño adaptado del bar El Templete.

Por su parte, el padrino de la carrera, Francisco Pérez, ha afirmado sentirse "muy orgulloso" de que Amiab le haya elegido padrino de esta iniciativa y ha animado a todos a participar en la carrera. La madrina, Aída López, no ha podido asistir.

Inscripciones. Las inscripciones se pueden realizar de forma presencial en la sede de la entidad (calle Joaquín Rojas, 5) de la capital hasta el viernes 1 de septiembre en horario de mañana; a través de internet en https://www.timingsys.com/event/440.

Existe también una fila 0 en la que las aportaciones se pueden hacer a través de https://www.migranodearena.org/reto/carrera-nocturna-por-la-inclusion y de forma presencial en el Centro Comercial El Mirador el viernes 1 de septiembre y el sábado 2 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 y 20:00 horas.

Recorridos. Se han previsto dos recorridos, que contarán con vías de escape y atención inmediata en cualquier momento. En primer lugar, saldrá el infantil, de 1.000 metros en total, que saldrá desde el Parque de San Julián en dirección Plaza de España, para después pasar por Carretería y Aguirre y, desde ahí, volver al Parque de San Julián.

Por otro lado, el recorrido general está adaptado de forma que puedan realizarlo todos los participantes, y cuenta con 1.600 metros que podrán recorrerse entre una y tres veces. La organización no se hace responsable de las vueltas ni de las distancias ya que, es una carrera solidaria sin carácter competitivo.

Este recorrido sale del Parque de San Julián hacia Carretería después pasar por las calles Aguirre y de Las Torres, los Tintes y regresar al parque. En este caso, se hará una salida escalonada en tramos de cinco minutos, iniciando primero las sillas de ruedas autopropulsadas, que deberán ir dentro de lo posible en el carril derecho y reservar una distancia de dos metros respecto del carril izquierdo, y personas con movilidad reducida, también limitados al carril derecho; en segundo lugar, las sillas de ruedas asistidas, con las mismas condiciones de desplazamiento que las autopropulsadas; y por último, los participantes que no tengan limitaciones de movilidad, a quienes se les permitirá usar los dos carriles, adelantando siempre por el izquierdo.

Madrina y padrino. La I Carrera Nocturna inclusiva cuenta con el apoyo de atletas conquenses que han competido al más alto nivel. Aída López, presidenta del club Rujamar atletismo Cuenca con muchos años de esfuerzo y dedicación, y recientemente campeona de España máster de Jabalina F45 y Francisco Pérez, del club Natación Cuenca, con una eterna carrera deportiva en el mundo de la natación y con decenas de medallas en su palmarés.

Ambos han querido respaldar esta carrera inclusiva cuyo objetivo es visibilizar la discapacidad y posibilitar formas de ocio para todas las personas a través del deporte.