Javier Caruda Ortiz logra un reconocimiento internacional

Redacción
-

El fagotista y musicólogo conquense consigue el primer premio 'Artist of the year' del Best Composers Competition

Javier Caruda Ortiz logra un reconocimiento internacional - Foto: Reyes Martinez

El fagotista y musicólogo conquense Javier Caruda Ortiz veía reconocido su esfuerzo el pasado 7 de septiembre añadiendo un nuevo premio a su curriculum. En esta ocasión, Magnumopus Enterprises Ltd. organizaba, dentro de la International Music Competition, una nueva edición del Best Composers Competition en el que participaban los ganadores de este concurso en las diferentes categorías (instrumental y vocal) durante la temporada musical 2022-2023, especializados en la obra de Vivaldi, Bach y Mozart.

En esta ocasión, han participado músicos provenientes de Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Tailandia, Francia, Reino Unido, México, Islandia, Corea del Sur, Australia o España. El jurado ha otorgado el primer premio 'Artist of the year' a Javier Caruda Ortiz reconociendo sus trabajos interpretativos de la obra de los músicos mencionados anteriormente, muy especialmente de Antonio Vivaldi con cuya música el joven conquense mantiene una especial relación performativa.

Javier Caruda Ortiz se ha formado en el Conservatorio Pedro Aranaz de Cuenca, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona completando sus estudios de Interpretación, en la modalidad de fagot, y Musicología así como el Máster de Interpretación de Música Antigua, Pedagogía Musical y Musicología.

Ha estudiado con profesores de la talla de Andrea Zucco, Guilhaume Santana, Philippe Tutzer, Juan Sapiña, Pep Borrás, Carles Cristóbal Ferrán, Francisco Más o José María Gómez Alcocer.

Recientemente ha sido seleccionado por la Fundación Baremboin-Said para continuar su formación en su Academia de Estudios Orquestales, con Mor Biron, reconocido fagotista que ha sido miembro, entre otras agrupaciones, de la Orquesta Filarmónica de Berlín formando parte en la actualidad del Ensemble Berlin-Prag, la Philharmonisches Oktett y el Ensemble Berlin.

Afincado en su Cuenca natal, desde donde quiere dirigir su carrera profesional, tiene previsto actuar el próximo día 15 de septiembre, dentro del programa Actuamos en Patrimonio, en Casas de Fernando Alonso ofreciendo un concierto en el que desarrollará un programa con obras para bajón, fagot barroco y fagot moderno en el que presentará un viaje por la historia a través de diferentes obras para fagot.