Suben matrículas, titulaciones y plantilla en la UCLM

LT
-

Ha incrementado su presupuesto en 47 millones de euros en tres años y se ha batido el récord de nuevos alumnos incorporados en el primer curso con 6.250

Suben matrículas, titulaciones y plantilla en la UCLM - Foto: Víctor Fernández

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha hecho hoy un balance del último año de gobierno durante el desayuno informativo que compartió con los medios del Campus de Cuenca, en el que destacó como grandes hitos la estabilización y aumento de plantillas, y el incremento de matrícula de estudiantes, de titulaciones y de presupuesto. Acompañado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, el rector ha enfatizado que en tres años el presupuesto de la UCLM ha crecido 47 millones de euros. La semana pasada el Consejo de Gobierno de la Universidad regional aprobaba el proyecto de presupuestos para 2024 por valor de 316,8 millones de euros, un 7% más con respecto al ejercicio económico actual, lo que supone un aumento de 20 millones de euros. Tomando como referencia el primer año de legislatura en el que el actual equipo de gobierno aprobó unos presupuestos, es decir, 2021, y comparándolo con el aprobado para 2024, estos pasan de 269 a 316,8 millones de euros, lo que «permite hacer esta universidad», apuntó el rector.

Asimismo, el rector hizo hincapié en que, una de las grandes preocupaciones y objetivos de los tres primeros años de gobierno de la UCLM, han sido «las personas que hacen universidad». En este sentido, explicó que desde diciembre de 2020 a hoy la plantilla del personal docente e investigador (PDI) a tiempo completo y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ha crecido un 5 y un 8,3 por ciento, respectivamente. A ello hay que sumar los planes de estabilización puestos en marcha, el último de ellos aprobado hace un mes y que afecta a 150 plazas de PDI.

Junto a éste, Garde se refirió a la captación y retención de estudiantes como otro de los grandes objetivos. Para el curso 2023-2024, Garde explicó que la tasa de cobertura de nuevo ingreso en los estudios de grado oficiales es de un 96,2%, lo que supone un incremento de un 1,2% con respecto al curso anterior y una matrícula de 6.250 estudiantes de primer curso, «la cifra más alta que ha tenido la Universidad de Castilla-La Mancha en estudios de grado y antes en licenciatura». Este aumento se ha visto también trasladado a los másteres oficiales, cuya tasa de cobertura ha llegado al 99%, casi un tres por ciento más que en el año académico 2022-2023.

En este punto, el rector atribuyó tan buenos resultados al «esfuerzo» que se ha hecho desde el equipo de gobierno por «promocionar y dar a conocer las titulaciones y todo lo que se hace en nuestra Universidad», pero también al «esfuerzo» que han hecho los equipos directivos y decanales de los centros.

Por último, en este año la UCLM ha visto crecer el número de titulaciones tanto de grados, másteres oficiales y enseñanzas no oficiales. De estas últimas se han ofertado 5.000 plazas.