Arranca una campaña de control e información sobre patinetes

Ester González
-

El Ayuntamiento de Tarancón quiere que la nueva ordenanza que regula la circulación y el estacionamiento de vehículos de movilidad personal llegue a la población antes de que se comience a multar.

Arranca una campaña de control e información sobre patinetes

Tarancón pone en marcha una campaña informativa para difundir la nueva ordenanza de vehículos de movilidad personal que ya está en vigor. Estas nuevas normas tienen como objetivo regular la circulación y el estacionamiento en vías públicas de los vehículos de movilidad personal, también conocidos como VMP. Algo que según afirman desde el Ayuntamiento, «era una medida necesaria ya que pone en riesgo la seguridad de los conductores y transeúntes, ya que hemos percibido que hay cierta imprudencia por parte de los usuarios de este tipo de vehículos».

Tal y como explica la primera teniente de alcalde, Riánsares López,  «en esta campaña divulgativa se han editado folletos, se informará también a través de las redes sociales del Ayuntamiento y a pie de calle junto  a los centros educativos, principalmente los institutos». López explica que «lo hemos decidido así para llegar a los más jóvenes a través de las redes y de las visitas a los institutos; además, para la gente que esté menos en contacto con la tecnología, nos echaremos a la calle en momentos clave como el jueves en el mercadillo».

Normas. Alfonso Cortés, jefe de la Policía Local, destaca que «a pesar de que la ordenanza ya está en marcha se darán varias semanas de tregua, y no se va a multar a nadie, a no ser que sea reincidente, ya que lo que se pretende es informar a la población». Una vez cumplido este periodo de adaptación, las multas pueden llegar hasta los 200 euros en caso de ser grave y 100 si es leve.

Se consideran vehículos de movilidad personal los patinetes y triciclos eléctricos, los monopatines eléctricos y los monociclos eléctricos y haverboard, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos.

Entre las directrices marcadas se encuentra que el conductor de un VMP estará obligado a utilizar casco de protección, la edad mínima para poder conducirlo será de 16 años salvo que se disponga de permiso de ciclomotor y todos estos vehículos portarán luces y timbre en condiciones de uso de manera obligatoria. Se prohibe emplear otros aparatos acústicos distintos. También se contempla que estos vehículos deberán estar inscritos por sus titulares en el registro municipal del Ayuntamiento de Tarancón, para su correcta identificación por Policía Local, y una vez inscrito será entregado un carnet y una pegatina con el número de registro el cual deberá ser colocado de manera visible para su identificación en cualquier momento.

José Víctor Hontana, concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, matizado que «el objetivo es regular la circulación, ya que se han percibido infracciones previas de los usuarios de estos vehículos». Por ello, el edil subraya que «pedimos la máxima colaboración de todos, para evitar que se comentan imprudencias, y es que lo ideal es que todos respetemos las normas».