La Rojita cumple y se mete en cuartos

Óscar Maya Belchí (EFE)
-

1
España
0
Croacia
España vence con un gol de Abel Ruiz a los 20 segundos. El martes se jugará el liderato del grupo contra Ucrania

La Rojita cumple y se mete en cuartos - Foto: Robert Ghement

Solo 20 segundos tardó España sub-21 en encaminar su pase a los cuartos de final y el capitán Abel Ruiz en redimirse de su fallo ante Rumanía, con una victoria sobre Croacia (1-0) que elimina a esta del torneo y que hace que los de Santi Denia se vayan a jugar el primer puesto del Grupo B contra Ucrania en la última jornada.

Comentó Juan Miranda tras la victoria en el debut que tenía una gran conexión en la banda izquierda con Sergio Gómez y no tardó en demostrarlo este sábado. Pase filtrado del lateral izquierdo al jugador del Manchester City, quien le sirvió el balón a Abel Ruiz para el 1-0 en la primera jugada del partido.

20 segundos y España ya estaba por delante gracias a la combinación de tres jugadores que persiguen, junto al técnico Santi Denia y sus compañeros Hugo Guillamón, Víctor Gómez y Antonio Blanco, el triplete de campeonatos de Europa tras conquistar juntos el sub-19 y el sub-17.

Un gol tempranero que dio tranquilidad a España sub-21. Controló el juego con claridad, sobre todo en la primera media hora, en la que Rodri Sánchez dispuso de dos disparos para doblar la ventaja.

No sufrieron los de Santi Denia, aunque Croacia recurrió a los 1,95 metros de altura de su delantero Dion Drena Beljo para acercarse en los últimos 15 minutos de la primera mitad a la portería de un Arnau Tenas que, aún así, no tuvo que emplearse a fondo.

Por eso, el experimentado técnico de Croacia sub-21, Dragan Skocic, que clasificó a Irán para el pasado Mundial de Qatar 2022, cambió el plan tras el descanso y metió más movilidad arriba con Lukas Kacavenda entrando por Beljo.

Una sustitución, junto a la necesidad croata de ganar para seguir viva en el torneo, que cambiaron el tono del partido en la segunda parte. Dando la razón a esas "mejoras" en las que tanto insiste Santi Denia que tiene que llevar a cabo su equipo, en referencia a las desconexiones en el juego y la concentración defensiva durante los 90 minutos.

Eso sí, le costó a Croacia inquietar a Arnau Tenas. Antes de que llegase su gran ocasión, Juan Miranda dispuso de un remate al palo en el minuto 71 y Rodri Sánchez, en el 84, tuvo un mano a mano que le ganó el guardameta Dominik Kotarski.

El momento croata llegó en el minuto 88. Cargó el área con muchos jugadores y Matija Frigan estuvo a punto de aprovechar una salida en falso de Arnau Tenas, pero éste se hizo con el balón tras pararlo con el pecho.

Se mantuvo el resultado desde el segundo 20 de partido, por lo que España logró la clasificación a los cuartos de final y se jugará la primera plaza del Grupo B en la última jornada contra Ucrania, el martes 27 a las 20:45 horas CEST (-2 GMT), mientras que Croacia cayó eliminada tras dos derrotas en dos partidos.