La Junta no espera una Filomena, pero pide precaución

L.G.E.
-

Geacam ya ha puesto las palas quitanieve en los vehículos autobomba y los tiene movilizados en Guadalajara y Cuenca. «El tiempo muchas veces se complica en cuestión de minutos», avisa la consejera de Desarrollo Sostenible

La Junta no espera una Filomena, pero pide precaución - Foto: Luis López Araico

En Tragacete, en la provincia de Cuenca, la Aemet pronostica nevadas a partir de mañana por la tarde y que de mínima alcancen de noche los ocho bajo cero. En Molina de Aragón, en Guadalajara, también da probabilidad de nieve y unas mínimas de seis grados bajo cero. Todo es culpa de una DANA que viene del Cantábrico y que va a atravesar la Península, afectando sobre todo a Aragón, Cataluña y Baleares. A Castilla-La Mancha sobre todo afectaría a Cuenca y Guadalajara y en la Junta aseguran que ya están preparados. 

«Hay previsiones de temporal de frío y nieve, que tanto la Aemet como nuestros servicios están viendo», avanzó esta mañana la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Por un lado mandó un mensaje de tranquilidad, pues confirmó que «las previsiones han bajado respecto a una situación tipo Filomena».Pero por otro, quiso pedir precaucación a los ciudadanos sobre todo en las zonas con riesgo de nevada. «Hay que ser precavidos y pido a todos los ciudadanos que atendamos los requerimientos que hagamos las autoridades para evitar desplazamientos innecesarios  y evitar problemas añadidos a esta situación climatológica adversa», expuso. 

Gómez señaló que «todo indica que sobre todo en las provincias de Guadalajara y Cuenca puede haber un mayor impacto de fuertes nevadas y frío intenso». Insistió en que hay que estar en alerta porque «el tiempo muchas veces se complica en cuestión de minutos».

En lo que respecta a las competencias de la consejera de Desarrollo Sostenible, confirmó que los recursos con los que cuenta la empresa pública Geacam están a disposición de la Dirección General de Protección Ciudadana. Se refirió sobre todo a los vehículos todoterreno de esta empresa que se encarga de la prevención y extinción de incendios, con los que se puede llegar a municipios de difícil acceso, así como a los autobomba a los que ya han instalado las pala squitanieve. «Están ya posicionados en estas localizaciones del norte de Guadalajara y Cuenca», corroboró la consejera. Añadió que «ojalá no tengamos que ser activados, pero si es necesario estaremos preparados». 

Gómez valoró que ante situaciones de emergencias Geacam pueda ayudar a estos municipios de las zonas rurales de la región. Recordó que las cinco diputaciones tienen acciones en esta empresa pública y, por tanto, pueden hacer encargos a Geacam. Explicó que, por ejemplo, la Diputación Cuenca tiene una encomienda adjudicada a esta empresa para socorrer a los pueblos ante situaciones de emergencias. «Animo al resto de diputaciones a que hagan lo mismo», apuntó la consejera.