«El disfraz te permite olvidar, disfrutar y quitarte penas»

José Luis Enríquez
-

El presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval contribuye con su «gen carnavalero» a la expansión de una celebración que cada año crece un poco más en la ciudad y que llega con importantes novedades

Manuel Lozano muestra el cartel del Carnaval - Foto: E.León

La cantera del Carnaval tiene en Manuel Lozano (Villarrobledo, 1979) a uno de sus mejores exponentes. Preside desde hace un par de años la Asociación de Amigos del Carnaval de Cuenca y su entusiasmo se nota en una celebración que llena estos días de jolgorio las calles de la ciudad. Su pasión por el triunfo de Don Carnal sobre Doña Cuaresma le llena de ánimo para impulsar esta fiesta y soñar, en un futuro no muy lejano, con un gran desfile provincial de Carnaval con la participación de la mejores comparsas. 

De momento, lo que toca es ir poco a poco, exprimir al máximo las novedades de una programación que crece cada año y disfrazarse porque el Carnaval ofrece una de las mejores recetas para el bienestar: «Te permite olvidar, disfrutar y quitarte las penas».

Hace unos días desaparecieron las mascarillas del transporte y ahora llega el momento de ponerse otras. Son buenas noticias, ¿no? 

Sí. La verdad es que sí. Es una alegría que nos quiten esas mascarillas, con las cuales incluso desfilamos el año pasado. Es bueno que se quiten y que se pongan las de Carnaval, que son las que corresponden a esta época.

¿Ya sin restricciones va a ser un Carnaval distinto al de años anteriores? 

Va a ser un Carnaval en lo que volvemos a lo que debe ser. No hay distancias, mascarillas y el miedo ya nos lo hemos quitado, aunque tenemos que tener presente el tema del Covid. El año pasado mucha gente se quedó fuera, precisamente por miedo, creo que este año no.

Lleva dos años al frente de la Asociación de Amigos del Carnaval. ¿Está reviviendo en la capital esta celebración? 

Sí, creo que sí. La Asociación está haciendo un gran esfuerzo para unir a diversos colectivos y para dotar de programación a un carnaval que antes sólo era un día. Junto al Ayuntamiento y la Concejalía de Festejos, que tenemos en todo momento su apoyo, se está consiguiendo que el Carnaval de Cuenca vaya hacia arriba.

Cuenca celebra Semana Santa así como las fiestas de San Mateo y San Julián. ¿Hay espacio para que la capital tenga un gran Carnaval?

Nuestro objetivo no es hacer un gran Carnaval, sino que vaya creciendo poquito a poco y a medida que crezca marcar el objetivo de hacer un gran desfile provincial o regional. Pero ahora nos marcamos recuperar un carnaval que nació en La Fuente del Oro. De hecho, este año hay novedades hacia el origen del Carnaval.

¿A qué novedades se refiere? 

Por ejemplo, recuperar la cuna de Cuenca, que fue la Fuente del Oro. Este año el desfile del día 18 de febrero sale desde el área de servicio de enfrente de la estación de Autobuses y recorremos un tramo hasta finalizar en el polideportivo de la Fuente del Oro.

¿Qué destaca de la programación de este año? ¿El aumento de premios o de la participación en el desfile, tal vez?

Son otras de las novedades.Se incrementan en cuantía algunos de los premios y se aumenta en la modalidad. Antes sólo había grupo y se podía participar en forma individual o por pareja, y este año se ha incorporado la modalidad de grupillo. Puedes participar de forma individual, pareja o trío, que es la primera modalidad. La segunda es el grupillo, que es entre cuatro y 19 participantes. Y luego los grandes grupos, participan en la modalidad de grupo, con más de 20 participantes. Hay tres premios en cada una de las modalidades. Otra de las novedades es que este año todos los premios van a tener también el trofeo de Aspadec, que iniciamos el año pasado.

¿Le gustaría que el Desfile de Cuenca llegue a parecerse al del Domingo de Piñata en Ciudad Real? 

Dentro de la Asociación del Carnaval hay gente de Ciudad Real o de Villarrobledo, que es mi caso, y... claro que nos encantaría, pero va a costar. Me consta que este año empieza a haber ciertos piques entre los diferentes grupos, que siempre es sano. Poco a poco lo podemos conseguir.

¿Y de qué depende? 

Es importante que nos los creamos. Todos los que formamos la Asociación del Carnaval, los colegios, las asociaciones.Si por cada asociación o colegio participara una representación no dudo de que se podría conseguir un gran Carnaval. El Carnaval de Cuenca, años atrás siempre decíamos que era un Carnaval de los centros de discapacidad y demás, que eran los que daban vida al Carnaval. Si a eso le sumamos a las asociaciones, a las Peñas Mateas, a los colegios... Si queremos que una fiesta perdure hay que trabajarla desde la cantera. Si trabajamos con los niños lo que es un disfraz, convertir en un día en héroe a través de una más cara el día de mañana tendremos un gran Carnaval.

Un ejemplo es el magnífico cartel. ¿Qué le parece? 

Es una maravilla. La verdad es que queríamos algo que impactara y lo hemos conseguido. A través de diferentes contactos conocimos a Lorenzo Higueras y el objetivo de la Asociación, que es involucrar al máximo número de personas, Lorenzo lo ha reflejado. Es una gran obra y las dificultades que él pueda tener las ha solventando con maestría.

¿Otra novedad es ese canto al talento a través de Carnaval musical? 

Sí. Por dar contenido a la semana del Carnaval trasladamos Tu Cara me Suena al Museo Paleontológico (MUPA), que es para que todos los que se quiere disfrazar de su artista favorito que actúe.

¿Qué más destaca? 

Sería importante destacar la actuación de Cristian Montilla, que ha actuado en Got Talent, será en el Centro CulturalAguirre el viernes antes del Carnaval. Esa noche nos trasladamos a Fuente del Oro con Sabor y Duende, y el DJ Víctor Gómez. El martes hay un espectáculo de mentalismo hipnosis de Toni Pons. En El Entierro de la Sardina se recupera la tradición de comer sardinas. El año pasado recuperamos la tradición del entierro y este año nos están haciendo la sardina en Valencia, que va a ser una maravilla. Otro acto importante es que en marzo vuelve a Cuenca, al Paraninfo de la UCLM, una comparsa de Cádiz. Este año traemos al número uno del Carnaval de Cádiz, Antonio Martínez Ares, con La Ciudad Invisible, que es una auténtico espectáculo lo que lleva a escena y sobre todo sus letras. 

Llama la atención la marcha nórdica el Jueves Lardero... 

Es una actividad nueva y que pretende divertir desde primera hora de la mañana cuando quedaremos con la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha y a ver por donde nos llevan.

¿De dónde nace su pasión por los Carnavales? 

Como ya he comentado antes, soy de Villarrobledo.Allí se cuida mucho la cantera. Desde pequeñitos en los colegios y en las guarderías ya te empiezan a sacar en los carros de paseo. Hace veintitantos años que vine a Cuenca, pero el gen carnavalero no se olvida.

¿Cómo surge la implicación de crear la asociación y promover el Carnaval conquense?

Cuando vine a estudiar Trabajo Social a Cuenca mi lugar de residencia era la Fuente del Oro y coincide prácticamente con el final de la primera asociación del Carnaval que hubo en la ciudad. Con el paso del tiempo empiezo a trabajar en un centro de discapacidad, que somos los que le damos color al Carnaval, y vemos que se estaba muriendo. Contactamos con diversos colectivos y decidimos, junto alAyuntamiento, crear una comisión de Carnaval parta levantarlo. Esa comisión pasó a ser asociación para darle más fuerza y empezamos a trabajar mano a mano junto al Ayuntamiento y Festejos. En todos los actos donde hubiera un disfraz, allí iba a estar la Asociación. No sólo participamos en el Carnaval, que es nuestra bandera, sino que llevamos acabo otros proyectos, ya sea en Navidao o en Halloween, cuando organizamos el Terror Encantado.

¿Tiene listo el disfraz? 

Los disfraces (sonríe)... porque durante la semana hay varios actos en los que nos tocará ponernos un antifaz.

Si le digo que la vida es un Carnaval imagino que no me va a llevar la contraria..

Claro. El disfraz te permite olvidar, disfrutar, quitarte penas, ser el personaje que igual te hubiera gustado ser o reírte del personaje.

¿Cómo se imagina el Carnaval de Cuenca a corto plazo, digamos que en cinco años? 

Me gustaría que siguiera esta evolución y que culminara con un gran desfile provincial de Carnaval en donde pudiéramos traer a las mejores comparsas de Mota del Cuervo, Quintanar, Villarrobledo, La Roda, San Clemente, Tarazona... Hay muchas comparsas que creo que deberían venir a desfilar a la ciudad. Sería cuestión de buscar un día que no coincida con otros carnavales, de dotar económicamente los premios y unificar lo que es el Carnaval con lo que es la hostelería y el turismo. Cuenca tiene algo que no tienen otros, que es un entorno y una hostelería y un turismo que otras ciudades de la región no tienen y que se debería aprovechar para dotar a Cuenca de un fin de semana de auténtico Carnaval.