'Invitados' a la mesa

J.L.E.
-

La Junta Electoral de Zona de Cuenca apura la conformación de las mesas electorales y cifra en 250 las excusas de electores, de las que sólo siete no se aceptaron y cuatro están pendientes

Urnas de una mesa electoral en las elecciones generales de abril de 2019, comicios que se repitieron en noviembre de ese mismo año - Foto: Reyes Martínez

Las mesas electorales tendrán que constituirse el domingo cuando abran los colegios electorales y desde las respectivas juntas electorales se afanan para que sea así pese a las dificultades que se están encontrando. El notable números de excusas, muy superior al de anteriores comicios, y la dificultad para entregar las notificaciones de los electores elegidos en sorteo para formar parte de las mesas electoral marcan un proceso para el que  tan sólo quedan tres días. 

Fuentes de la Junta Electoral de Zona de Cuenca, a la que corresponde la formación de 166 mesas, 64 de ellas en la capital, aseguran que la mayoría de las excusas se están atendiendo. En concreto, de las 250 excusas presentadas por ciudadanos conquenses para evitar formar parte de una mesa electoral el 23-J, tan sólo han rechazado siete y hay cuatro pendientes de resolver. Todas las  exenciones están contempladas en la Instrucción 6/2011, de 28 de abril de la Junta Electoral Central, que incluye, entre otras cosas, ser mayor de 70 años o estar embarazada de, al menos, seis meses o en el periodo correspondiente a la baja maternal.

Además, al tratarse de una convocatoria a finales de julio, la instrucción de la Junta Electoral recoge que para ser excusado de la mesa electoral el 23-J por vacaciones se deben cumplir requisitos acreditados documentalmente como que  el desplazamiento o estancia de carácter vacacional haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, es decir, antes del 30 de mayo, o que la cancelación de dichas vacaciones suponga un perjuicio económico o un trastorno grave.

Las dificultades para formar las mesas, para las que son necesarios nueve miembros, entre presidente vocales y suplentes, ya obligó a efectuar la pasada semana un segundo sorteo, entre otras razones porque casi un 20 por ciento de las citaciones fueron devueltas tras los intentos del personal de Correos e incluso de la Policía Local. Y puede que no sea él último sorteo porque la Junta Electoral de Zona de Cuenca tiene claro ya que, al menos, «para una de esas mesas habrá que volver a sortear» entre las personas censadas en su sección electoral. Ayer mismo, a la espera de confirmar las citaciones, había todavía diez mesas «que no estaban saliendo».

No obstante, la mayoría de las mesas de la capital están conformadas. En muchas de ellas se dan por válidas con cinco personas bien citadas, sin llegar a nueve. Sin embargo, una cosa es la formación de mesas y otra la constitución, que será el domingo. Y un aviso: no ir a desempeñar esta función puede acarrear una pena de prisión de tres meses a un año o de multa de 6 a 24 meses.