Leyendas en vida

Diego Izco (SPC)
-

La afición sudamericana les rinde culto:los diez máximos goleadores históricos de las selecciones de la Conmebol todavía siguen en activo

Leyendas en vida

Tomando como referencia a las diez mejores selecciones históricas del fútbol europeo, ¿cuáles serían las probabilidades estadísticas de que coincidiesen en el tiempo Klose (Alemania), Riva (Italia), Giroud (Francia), Villa (España), Kane (Inglaterra), Cristiano (Portugal), Van Persie (Países Bajos), Lukaku (Bélgica), Ibrahimovic (Suecia) y Blokhin (Rusia)? 

Sin duda, la mayor cantidad de partidos que se disputan en la actualidad favorecen la gran coincidencia del fútbol sudamericano: los diez máximos goleadores históricos de cada una de las selecciones Conmebol siguen hoy en activo. 

La MSN

La gran estrella de Argentina, Lionel Messi (36 años), marcó el primer día el gol de la victoria sobre Ecuador y se 'guardó' en el segundo (el complicado viaje a La Paz). El argentino acumula 104 goles con su país y, de hecho, es el máximo artillero de la albiceleste desde el 22 de junio de 2016, cuando marcó su tanto 55 y superó los 54 que había establecido Gabriel Batistuta (1991-2002). Por cierto, el tanto del 'diez' llegó de falta directa, lo que arrojó una estadística curiosa: desde enero de 2018, Messi ha marcado los mismos goles de golpe franco que de penalti, 31. Además, con el tanto marcado el pasado viernes, Messi igualó a su amigo Luis Suárez como máximo goleador sudamericano en eliminatorias mundialistas: 29 tantos.  

En Brasil, la noticia de este parón estuvo en Neymar (31), que con su doblete el primer día ante Bolivia (5-1), superaba a Pelé como máximo goleador histórico con la selección. El hoy jugador del Al Hilal árabe estaba empatado con el genio de Minas Gerais, pero esos 79 tantos lo convierten definitivamente en mito de la 'canarinha'. «Que le haya superado no significa en absoluto que yo sea mejor que Pelé», dijo 'Ney', que a pesar de un intento de 'magia negra' por parte de unos chamanes peruanos en las horas previas a su duelo en Lima, logró con su pase a Marquinhos agrandar su leyenda: también es el máximo asistente (17) en las eliminatorias de la Conmebol.

Luis Suárez (36), el tercer miembro de la mítica 'MSN' del Barça 2014-17, no estuvo en la convocatoria de Marcelo Bielsa con Uruguay… y aunque es posible que no vuelva, su marca está a salvo: suma 68 goles con la celeste. El segundo goleador histórico es Cavani, con 58, que tampoco recibió la llamada del 'Loco'. 

Los modestos

Detrás de Argentina, Brasil y Uruguay, los tres grandes dominadores del fútbol sudamericano, los otros siete goleadores 'modestos' también siguen en activo. O no tan modestos: Radamel Falcao (37) no fue convocado por Néstor Lorenzo con Colombia, pero sus 36 goles en 101 partidos permanecen en todo lo alto. El hoy jugador del Rayo Vallecano, al no tener continuidad en su equipo, no ha estado en la última lista, donde los atacantes fueron Santos Borré, Luis Díaz, Arias, Cuadrado y Sinisterra.

Alexis Sánchez (34) tuvo una mala actuación con Chile (derrota ante Uruguay y empate ante Colombia), errando un gol cantado en el segundo partido, lo que hubiera supuesto su 31º gol internacional, aumentando la diferencia respecto a Eduardo Vargas e Iván Zamorano (26). Sus malas actuaciones con la 'Roja' le han servido para recibir duras críticas desde Italia (juega en el Inter de Milán). «Luchó y desapareció. Desafortunadamente, queda poco de maravilla», decía la 'Gazzetta' en alusión al apodo del atacante chileno. 

En el resto de equipos, el veterano Paolo Guerrero (39) sigue siendo un referente para Perú, con la que ha marcado 110 goles. En 2021, el mito de la albirroja superó a su amigo («Mi hermano», le dice) Jefferson Farfán, que dejó la cifra en 101. Por cierto, Guerrero es el máximo goleador en activo de la Copa América:en la última edición alcanzó los 14 tantos, igualando al chileno Vargas y superando los 13 de Messi. 

Para Félix Sánchez, seleccionador de Ecuador, Enner Valencia (33) sigue siendo insustituible: jugó ambos partidos y, a pesar de no marcar, su promedio superior a 0,5 goles por partido (lleva 40 en 78 internacionalidades) le vale para mantenerse en lo más alto, con nueve dianas de diferencia sobre Agustín Delgado. 

En Venezuela, el ex atacante de Las Palmas y Málaga, Salomón Rondón (33), fue el goleador en el 1-0 sobre Paraguay, un tanto de penalti en el minuto 93 que eleva su cuenta particular hasta los 40 tantos con la 'Vinotinto' (18 más que Juan Arango). En Bolivia, Marcelo Moreno Martins (36) no marcó esta 'ventana', pero se mantiene con 31 tantos como el número uno de 'La Verde', once por encima de Joaquín Botero. Y en Paraguay, Roque Santa Cruz (42) es el único de las diez leyendas goleadoras de la Conmebol que ya dijo adiós a la selección, en 2016. Sin embargo, el ex de Betis y Málaga, entre muchos otros, apura sus últimos momentos de fútbol en el Libertad de Asunción. Será, salvo sorpresa, el primero en caerse de esta lista de diez leyendas.