Alfredo Rodríguez Quartet llenará de virtuosismo Estival

Redacción
-

El compositor y pianista actúa el día 1 de julio dentro del apartado Estival Jazz en una velada que abrirá el Combo UCLM Cuenca

Alfredo Rodríguez Quartet llenara de virtuosismo Estival

El pianista cubano Alfredo Rodríguez regresará a Estival Cuenca el lunes 1 de julio para presentar su último trabajo, Coral way (Mac Avenue Records) tras su recordado y exitoso concierto de 2021. No obstante, fue evaluado por crítica y público como uno de los directos más destacados de la edición y de la historia del festival. En esta ocasión, aumenta el tamaño de la formación con la que se subirá al Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca, que tomará formato de cuarteto junto con la cantante de Guinea Bissau Alana Sinkey y los también cubanos Michael Olivera (batería) y Yarel Hernández (bajo). Además, el Combo UCLM Cuenca hará su presentación en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca en una velada que se inscribe dentro del apartado Estival Jazz.

"Yo toco lo que vivo, y Coral Way es mi nueva vida", ha afirmado Alfredo Rodríguez. "Es el nombre de la calle en la que, desde hace tres años, vengo componiendo este disco, y ahora me emociona que gente de todo el mundo finalmente podrá escucharlo de una manera expansiva, con una banda completa en vivo". En Coral Way, los oyentes pueden esperar escuchar al pianista virtuoso que conocen y aman desde hace años, aunque la propuesta incorpora nuevos giros, influencias y reflejos. Así, el álbum encarna el sonido colectivo de Miami y combina pop latino, timba, salsa, bachata, tango, reggaetón y bolero. Es una fusión musical que abarca la diversa comunidad latina mientras celebra la individualidad y fomenta la unidad.

Nacido y criado en La Habana, Cuba, Alfredo Rodríguez fue invitado a representar a su país en el Festival de Jazz de Montreux. Además de impresionar al público, Quincy Jones también quedó sorprendido por su virtuosismo en el piano y su musicalidad. Tras escucharlo, el productor, músico y compositor estadounidense le extendió inmediatamente una invitación para trabajar juntos en los Estados Unidos. Desde ese instante, se convirtió en su mentor y tutor. Desde entonces Rodríguez ha tocado en buena parte de los festivales y escenarios más importantes de jazz del mundo. No obstante, está considerado como uno de los principales exponentes del piano de jazz latino hoy en día.

Combo UCLM Cuenca. Este proyecto pedagógico surgió en el seno del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha gracias a una idea de Julián Román y al apoyo del Centro de Iniciativas Culturales (CIC). Esta agrupación se aproxima al jazz, al soul, al funky y a otros estilos sin dejar de lado a la improvisación. En la actualidad integran la formación Alba Aranda (flauta travesera), Lola López-Caniego (batería), Felipe Ríos (Guitarra), Andrés Gabaldón (bajo) y el propio Julián Román (saxo tenor y dirección). Eso sí, un proyecto abierto a los músicos de la ciudad que sientan inquietud por aprender esta música. Las localidades anticipadas para estos dos conciertos tienen un valor de 25 euros. 

Cartel. Se han anunciado por ahora cinco de los eventos que formarán parte del cartel de Estival Cuenca 24: Alfredo Rodríguez Quartet (Cuba) y Combo UCLM Cuenca actúan el lunes 1 (Estival Jazz), Andrés Suárez (Galicia) y Laura Moreno (San Clemente, Cuenca) el martes 2 (Estival Canción de Autor), Rayden (Madrid) y Pavana Dingo (Cuenca) el miércoles 3 (Estival Urbano/Estival Mestizo), Israel Fernández (Corral de Almaguer, Toledo) y Pasión flamenca (Cuenca) el viernes 5 (Estival Flamenco) y Salvador Sobral (Portugal) y Paula Serrano (Cuenca) (Estival Internacional/Estival Canción de Autor) el sábado 6 de julio. Todos ellos tendrán lugar en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca.