La compraventa de viviendas desciende un 8,5% de enero a julio

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca no quiere hablar de "un mal año", aunque sí de la constatación de un proceso de desaceleración

La compraventa de viviendas desciende un 8,5% de enero a julio - Foto: Reyes Martínez

La compraventa de viviendas en los siete primeros meses del ejercicio se ha elevado en la provincia de Cuenca a 1.166 operaciones, 108 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 8,5 por ciento, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los últimos datos correspondientes al mes de julio indican que se han realizado en Cuenca un total de 170 compraventas, un 7,1 por ciento menos de operaciones que en junio, al pasar de 183 a las 170.

Pese al mal balance con respecto al ejercicio anterior, los datos acumulados a lo largo de los siete primeros meses de 2023 superan a los contabilizados por el INE en este mismo período de los ejercicios de 2021, 2020 y 2019, por lo que el sector todavía está aguantando, aunque es innegable que está atravesando un proceso de desaceleración.

La compraventa de viviendas desciende un 8,5% de enero a julioLa compraventa de viviendas desciende un 8,5% de enero a julio - Foto: CEOE Cepyme

En concreto, de enero a julio de 2023, comparado con estos meses de 2021, se han registrado 92 compraventas de viviendas más, lo que supone un incremento porcentual del 8,56%. Y esta cifra en los siete primeros meses de 2023 es de 455 más que en estos meses de 2020 (64%) y 249 más que en estos días de 2019 (27,2%).

Y en esa línea se pronuncia la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (Apymec), que considera que estas cifras vienen a mostrar que el mercado inmobiliario está en un proceso de desaceleración, puesto que todos los meses de este año se sitúan por debajo de este mismo periodo de 2022, lo que es una muestra clara de menos actividad en el sector.

No obstante, Apymec evita hablar de "un mal año para el sector" porque en el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio es el mejor dato de los últimos cinco años, excepto al anterior 2022.

La compraventa de viviendas desciende un 8,5% de enero a julioLa compraventa de viviendas desciende un 8,5% de enero a julio - Foto: CEOE Cepyme

Pero sí que advierte que las empresas y usuarios están acusando algunos factores que están frenando la actividad como las consecuencias del encarecimiento de los materiales en el mercado inmobiliario y la mayor dificultad para conseguir hipotecas que además son mucho más caras por el incremento de los tipos de interés.

Tipo de vivienda. Volviendo a las cifras, el análisis del tipo de vivienda consolida el enorme dominio de la vivienda usada en la provincia de Cuenca, pues son el 94,93% de las que calcula el INE en los siete primeros meses de 2022.

En concreto, de enero a julio de 2023 el Instituto Nacional de Estadística calcula que se han establecido 1.107 operaciones sobre vivienda usada y 59 sobre nueva.

La vivienda usada se sitúa de enero a julio de 2023 en un porcentaje dos puntos y medio por encima de este mismo período del año anterior, impidiendo por tanto que este sector suponga un impulso mayor de la economía.

 

En cuanto a la vivienda libre, supone el 93,48% del total de operaciones en los siete primeros meses de 2023, con 1.090 compraventas de viviendas libres por 76 protegidas.

 

La vivienda libre se sitúa de enero a julio de 2023 en se sitúa tres cuartos de punto por encima de este porcentaje en los mismos meses de 2022.