"Trabajemos unidos para reafirmarnos como nazarenos"

Redacción
-

La Junta de Cofradías celebró este lunes su última Junta General previa a la Semana Santa, con la asistencia del obispo y el alcalde.

"Trabajemos unidos para reafirmarnos como nazarenos"

La Junta de Cofradías celebró en la tarde noche de este lunes, 18 de marzo, su última Junta General previa a la Semana Santa. Como es habitual, la Junta contó con la asistencia del obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, y del alcalde de Cuenca, Darío Dolz. Durante la misma se tuvo un recuerdo especial por todos los nazarenos difuntos, en especial por el recientemente fallecido Jesús Sáiz, representante de la V. H. Benéfico-Religiosa de ex-combatientes de San Pedro Apóstol.

Durante su intervención, el presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, llamó a la comunidad nazarena a "trabajar unidos para reafirmarnos como nazarenos y mantener la excelencia en nuestras procesiones". El alcalde, por su parte, deseó que se alcancen este año cotas de perfección al menos similares a las de la Semana Santa del año pasado. El obispo abogó por continuar mejorando el orden en los desfiles, así como por trabajar unidos para mejorar la convivencia en la ciudad durante los días en que transcurren las procesiones.

Balance del año nazareno. "Tras un intenso año de trabajo nos encontramos en puertas de una nueva Semana Santa". Con estas palabras y tras los protocolarios saludos de rigor iniciaba el presidente de la institución nazarena su alocución ante la asamblea nazarena. En ella ha querido Sánchez Albendea destacar la prolífica Cuaresma en actos y cultos nazarenos, la labor de las hermandades para el cuidado y enriquecimiento patrimonial, con especial protagonismo para la incorporación de dos nuevas piezas procesionales de orfebrería como son la aureola que estrenará el Viernes Santo la Soledad de San Agustín y la diadema con que desfilará por primera vez María Stma. del Amparo el Domingo de Resurrección. Mención también para la mejora en los cultos a las Sagradas Imágenes, ejemplificada este año en el nuevo retablo del Bautismo.

"Trabajemos unidos para reafirmarnos como nazarenos"

Echando la vista atrás, el presidente recordó que "calificábamos de sobresaliente la pasada edición de la Pasión conquense, posiblemente una de las más brillantes de los últimos años. Fueron muchos los factores que lo hicieron posible: masiva participación, orden y seriedad de todas las Hermandades a lo largo de sus desfiles procesionales, ausencia absoluta de incidentes, cumplimiento de horarios, magnifica organización, interna y externa, y máxima colaboración en todo momento". Sin embargo y lejos de caer en la autocomplacencia, Sánchez Albendea sentenció que "el pasado, pasado está. Es el presente el tiempo en el que debemos centrarnos".

En ese presente, a la Semana Santa se le presenta el reto "de seguir creciendo en un doble sentido: reafirmándonos nuevamente por las calles de Cuenca en lo que somos y en lo que representamos y, por otro lado, manteniendo la belleza de nuestros desfiles, potenciando, cada edición más, aquellos detalles que nos son propios. Porque lo difícil no es llegar a tener una gran Semana Santa: lo realmente complicado es no caer en la rutina o la costumbre". En este reto juegan un importante papel las nuevas generaciones de nazarenos, para quien el presidente tuvo también palabras, llamando además a escuchar a los jóvenes nazarenos del presente para que quieran implicarse en el futuro de nuestra Semana Santa, un futuro que están llamados a gestionar.

El saneamiento de las cuentas de la institución nazarena y las hermandades, que habían quedado tocadas tras la pandemia, la necesidad de acometer obras de consolidación en el edificio de Solera (primera sede propia de la JdC), así como de reflexionar sobre la propia organización de la institución en aras de hacer la labor de gestión más amable, cuestiones de organización procesional como el adelanto horario del Lunes Santo o la consolidación del Sábado Santo, la inclusión de la Junta de Cofradías en la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, o el avance de la reforma integral del Museo de Semana Santa, tuvieron también hueco en el discurso del presidente, que concluyó, como es habitual, con los agradecimientos a todas las personas y colectivos que hacen posible la puesta en escena de las procesiones y con los mejores deseos para la próxima Semana de Pasión.

"Trabajemos unidos para reafirmarnos como nazarenos"

Campañas de sensibilización. Durante la Junta General, el presidente ha presentado a la comunidad nazarena las tres campañas que el Gabinete de Comunicación y Prensa ha diseñado para esta Semana Santa. La primera de ellas se centra en la potenciación y difusión de las señas de identidad de nuestra Pasión y se vertebra en una idea que funciona como slogan: 'La forma de sentir que nos une'.

"Si hay un rasgo que es nuestra seña de identidad, es que nos gusta hacer las cosas juntos. Nuestra Semana Santa es la forma de sentir que nos une. En nuestros desfiles procesionales no caben actitudes individualistas. El nazareno de Cuenca ha de estar dispuesto siempre al sacrificio personal por el bien común. Es nuestra responsabilidad compartida. Porque en nuestra Semana Santa solo hay un protagonista: Nuestro Señor Jesucristo. Los egos no tienen cabida. Solo Nuestro Señor" afirmaba Sánchez Albendea. "Todos los aquí presentes tenemos claro este mensaje. Y desde la Junta de Cofradías hemos querido potenciarlo este año con una campaña muy especial que la comunidad nazarena podrá contemplar muy pronto en nuestras calles y también en redes sociales".

La campaña 'La forma de sentir que nos une' es una apuesta visual "por nuestras señas de identidad en diez valores asociados a diez imágenes" que se materializan en diez lonas instaladas en puntos emblemáticos del recorrido procesional, y también en redes sociales".

A esta campaña se unen dos más, en este caso de sensibilización, centradas en cuidar las señas que hacen única nuestra Semana Santa. "La primera, dirigida a los nazarenos y lanzada hace unas semanas, busca reforzar con mensajes claros y breves el trabajo que hacéis en vuestras hermandades en cuanto a uniformidad, comportamiento y manera de desfilar. La otra campaña, que lanzamos esta semana, está dirigida espectadores y visitantes y quiere fomentar una buena convivencia en la ciudad durante la Semana Santa y guiar a quien viene a disfrutar de nuestras procesiones, para que pueda hacerlo sin entorpecer su desarrollo".

Paralelamente, la JdC mantiene la campaña centrada en los participantes en Camino del Calvario, estrenada en 2023 "con muy buena acogida y resultados". El presidente reconoció que "las medidas que estamos implantando van dando sus frutos", aunque queda trabajo por hacer. Por eso, lanzó un contundente mensaje "a aquellos que, situados delante del Guión del Jesús del Salvador impiden su correcto avance: No queremos veros más. Vosotros no sois turbos, no comprendéis el rito y vuestra presencia no es deseada". Sánchez Albendea pidió también colaboración a los turbos con más experiencia en la formación y correcta transmisión de la tradición a las nuevas generaciones de la turba.

Retransmisiones de la Semana Santa 2024. Otro de los puntos de la intervención de Sánchez Albendea han sido las retransmisiones de esta Semana Santa y el servicio gratuito de streaming de nuestras procesiones que se pondrá en marcha de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, con mayor despliegue de medios técnicos y humanos que en 2023 y también mayor calidad de imagen y estabilidad en las retransmisiones. La retransmisión en streaming será posible gracias al patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja Cuenca y la propia Junta de Cofradías.

"La difusión de nuestra Semana Santa es objeto de trabajo constante durante el año y alcanza su máxima expresión con nuestras procesiones en la calle. Siguiendo la línea de años anteriores, este año planteamos nuestras retransmisiones con el objetivo de actuar como servicio público, tanto para la ciudadanía como para todas aquellas entidades, organizaciones, instituciones, medios de comunicación nacionales e internacionales y hermandades que quieran servirse de la señal en streaming que pondremos a disposición de todos". El presidente animó a hermandades e instituciones a "apoyar la difusión de nuestra Semana Santa incrustando los directos en vuestras páginas web y compartiendo los enlaces en vuestras redes sociales. Lleguemos entre todos al máximo número de personas posible".

La Junta de Cofradías ofrecerá más de 20 horas de imagen en directo y alta calidad al paso de la procesión por las calles Andrés de Cabrera y del Peso, dando así cobertura audiovisual a nuestras 10 procesiones. El streaming se ha puesto a disposición de un amplio listado de medios nacionales e internacionales, especialmente aquellos que ofrecen contenido de temática cultural, turística y religiosa. Hasta el momento, junto con los medios locales y regionales, han confirmado la emisión de imágenes o cobertura de nuestra Semana Santa medios como CNN, que ofrecerá de nuevo imágenes de nuestras procesiones en sus canales internacionales, especialmente en Latinoamérica, EWTN (la mayor cadena católica del mundo) y TVE, a través del programa 'Mañaneros' (en coordinación con el Ayuntamiento). Esta cobertura "se suma a la ofrecida a través de redes sociales y que este año tendrá en instagram el principal centro de difusión".

Intervención del alcalde de la ciudad. El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, puso de relevancia la colaboración total del Ayuntamiento de Cuenca con la Semana Santa, la Junta de Cofradías y sus hermandades, para que la celebración de la Pasión sea este año, al menos, tan extraordinaria como el anterior. "Está todo visto y previsto" declaró, disculpándose también por algún posible pequeño desajuste en todo el plan de acción, que implica a prácticamente todos los servicios municipales y a un amplio dispositivo humano.

"Han sido muchas semanas de arduo trabajo en ese plan de protección civil y en la Junta de Seguridad. Un trabajo que es ingente y muy importante. Y también muy rodado, porque la coordinación entre los distintos servicios y administraciones viene de largo y eso facilita mucho la labor de todos los que intervienen en la semana más grande de esta ciudad" destacó.

"Entramos en la época de las vivencias" expresó Dolz, para añadir que, "es difícil de explicar lo que para un conquense, para un nazareno, es la Semana Santa de Cuenca. Me emociona un poco poder poner calificativos a estos diez días". Mencionó el alcalde los componentes emocional, social, cultural, musical –uniendo Semana Santa y Semana de Música Religiosa– y económico de nuestra Pasión. Y en cuanto a la organización, aseveró que "sabemos hacerlo. Y lo que tenemos que hacer es apoyarnos en la ciudadanía, en los nazarenos y nazarenas de Cuenca, para por lo menos repetir nota".

El primer edil conquense deseó "que nos acompañe la meteorología durante los diez próximos días. Cada uno tiene su forma de vivir la pasión de Cuenca, que es nuestra Semana Santa. Vivámosla en en plenitud y demostremos a los visitantes que sabemos hacer las cosas y que ese saber hacer las cosas es un compendio de muchas acciones y actitudes que todos y cada uno de nosotros debemos saber hacer en estos días". El alcalde finalizó deseando a todos "que tengamos una muy buena Semana Santa y que repitamos nota con respecto a la del año pasado que fue, de verdad, muy especial".

Intervención del obispo de la Diócesis. Cerró el turno de intervenciones el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, quien puso el acento en tres aspectos de nuestra Semana Santa: el enriquecimiento en cuanto a la celebración de actos y cultos por parte tanto de las hermandades como de la propia Junta de Cofradías, la mejora en la puesta en escena en el sentido del recogimiento, la seriedad y las señas de identidad, especialmente en Camino del Calvario, y la necesidad de continuar trabajando para mejorar aspectos de los desfiles y acabar con las "estridencias que no tienen cabida", y otros aspectos ajenos a las procesiones, como ciertas actitudes de espectadores y visitantes, especialmente en el Domingo de Ramos.

"Una de mis primeras impresiones del desarrollo de la Semana Santa en los 18 años que llevo como obispo es la multiplicación de las actividades. Me parece que es una cosa muy buena, porque ayuda a vertebrar la sociedad, tanto para los creyentes como en general para toda la sociedad conquense. La Semana Santa de Cuenca es un elemento claramente integrador" consideró monseñor Yanguas.

En cuanto a la mejora en los desfiles y especialmente el trabajo que se viene haciendo en Camino del Calvario, monseñor destacó que "se han ido moderando, cosa que me parece que es un dato muy a favor y como conquense de adopción agradezco, ciertas sobreactuaciones en nuestras procesiones. Es bueno que eso se vaya encarrilando cada vez más y se eviten estridencias. En Camino del Calvario, las únicas estridencias admisibles son las del clarín y el tambor. El resto está fuera de lugar. Afortunadamente se ha ganado en esto en los últimos años". Monseñor felicitó especialmente a Las Turbas de Cuenca por su trabajo y compromiso, y a las tres hermandades y todas las personas que hacen posible Camino del Calvario.

Finalmente y en cuanto a la problemática del Domingo de Ramos, monseñor Yanguas llamó a trabajar para terminar con una circunstancia y unos comportamientos "que no tienen que ver ni con la tradición de Cuenca, ni con nuestra Semana Santa, ni con las procesiones, ni con las hermandades". El obispo pidió respeto para lo que "para muchas personas es algo muy sentido" y aseveró que ésta "es otra cosa en la que valdría la pena trabajar unidos para evitar comportamientos que son poco acordes con lo que celebramos".