Berlusconi, en la UCI por una infección pulmonar y leucemia

EFE
-

La enfermedad mielomonocítica crónica del expresidente, que tiene implantado un marcapasos desde el 2006, se encuentra en fase persistente

Berlusconi ha pasado una noche "tranquila" y estable en la UCI - Foto: REMO CASILLI

Una infección pulmonar ha obligado a ingresar en una unidad de cuidados intensivos al exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, explicaron este jueves los médicos que le están atendiendo en el hospital San Raffaele de Milán (norte de Italia), quienes confirmaron que padece leucemia mielomonocítica crónica.

"El presidente Silvio Berlusconi se encuentra actualmente hospitalizado en cuidados intensivos para el tratamiento de una infección pulmonar. La infección se encuadra una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace algún tiempo", indicó un boletín informativo firmado por Alberto Zangrillo, su médico habitual, y el doctor Fabio Ciceri.

Se trata de la primera comunicación oficial sobre el estado de salud del político y empresario, de 86 años, quien fue ingresado el miércoles por la mañana, tras lo que la prensa italiana filtró que además de sufrir neumonía también había comenzado un tratamiento de quimioterapia debido a la leucemia que padece.

Los médicos confirmaron el diagnóstico de leucemia mielomonocítica crónica, que han detectado en "fase crónica persistente y con ausencia de características de desarrollo en la leucemia aguda".

"La estrategia terapéutica establecida prevé el tratamiento de la infección pulmonar, un tratamiento citorreductor especializado destinado a limitar los efectos negativos de la hiperleucocitosis patológica y la restauración de las condiciones clínicas preexistentes", detallaron.

Por su parte, su formación política, Forza Italia, comunicó en una nota que Berlusconi llamó por teléfono esta mañana al coordinador nacional de la formación, Antonio Tajani y al portavoz del grupo en la Cámara, Paolo Barelli y otros dirigentes del partido.

A todos ellos, en estado consciente, pidió "el máximo compromiso en el Parlamento, en el gobierno y en Forza Italia porque '¡el país nos necesita!'".

"Todos le aseguraron que no dejarán de estar más atentos, leales y presentes en seguir sus instrucciones, esperando que se recupere pronto y vuelva a ser el luchador de todo el tiempo", se lee en la nota.

Por su parte, el hermano del magnate, Paolo Berlusconi regresó en la mañana de hoy de nuevo a San Raffaele, al igual que sus hijos Marina y Luigi, mientras que su pareja, la diputada de Forza Italia Marta Fascina, ha permanecido en el hospital durante la noche.

"El líder de Forza Italia está despierto y ha transcurrido una noche tranquila", explicó a los medios Tajani.

Berlusconi, cuya formación forma parte actualmente de la coalición gobernante que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni, tiene implantado un marcapasos desde el 2006 y arrastra problemas de salud.

En 2020 fue ingresado con coronavirus y una neumonía bilateral en el San Rafael, si bien fue dado de alta unos días después, aunque desde entonces ha pasado en repetidas ocasiones por el hospital.

La última, también en el hospital San Rafael, fue en enero de 2022 por una infección de las vías urinarias.