«La salud física es muy importante»

J.L.E.
-

Los gimnasios y los centros deportivos recuperan la normalidad tras la pandemia y los profesionales del sector se enfrentan a nuevos retos como la receta deportiva o el IVA

Esteban Ramos - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Federación de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el  Deporte de C-LM (Fesad C-LM), Esteban Ramos, analiza las claves de un sector que está en alza tras el parón obligado por la pandemia. El aumento de recintos deportivos es la consecuencia de que cada vez se hace más deporte. LA Federación que se creó a finales del año pasado se enfrenta a los retos que implica el boom de la actividad deportiva y que tienen en el IVA o la receta deportiva algunos de sus grandes retos.

¿Hay un boom de la actividad deportiva de los gimnasios?
Sí, por suerte estamos teniendo unos niveles de actividad deportiva que cada vez se parecen más a otros países del norte de Europa o incluso de España y en Castilla- La Mancha cada vez nos acercamos más  a otras regiones en la que se practica más deporte. Creo una de las cosas buenas que podemos sacar de estos últimos años, y por ser optimista, es que nos hemos dado cuenta que cuando se ha limitado nuestra capacidad física y las posibilidades de la práctica deportiva, nos hemos dado cuenta de verdad de lo importante que es la salud física. La gente, por suerte, valora cada vez más que el deporte bien practicado, bien pautado con profesionales ayuda a mejorar la salud y la vida de las personas.

¿El deporte genera empleo?
Sí. Es unas de las cosas que defendemos. El deporte genera empleo, genera actividad económica, bienestar, atrae el turismo, genera talento… Creo que es una herramienta ideal y que si preguntamos a cualquier persona que conozcamos y preguntamos con qué se siente más identificado seguro que es en torno a éxitos deportivos así como retos y prácticas deportivas. No hay nada más social y que no dé más alegría que un buen partido de pádel, ir al gimnasio o salir a hacer una ruta senderista, cada uno con el deporte que más le guste.

¿Los gimnasios y centros deportivos se han recuperado tras la pandemia?
Fue un momento muy complicado y es una sector en el que las limitaciones que sufrimos no tuvieron tanta repercusión como en otros y fueron las más radicales. Hay una recuperación dispar. Nuestros sector es muy heterogéneo porque no tiene nada que ver un centró de hípica con un campo de golf o una empresa de turismo activo, como las muchas que puede haber por la Serranía de Cuenca, con un gimnasio en el centro de la ciudad. Por eso la recuperación ha sido muy dispar. Ahora estamos empezando a decir que hemos recuperado la normalidad con las dificultades financieras que suponen estos casi tres años de lastre económico, pero ya podemos decir que estamos recuperando nivel de actividad.

¿La reducción o supresión del IVA es una prioridad?
Sí, lo es. Poca gente podrá decir lo contrario, que el deporte es salud y mejora la salud de la gente, y no entendemos que porqué tiene un gravamen como productos que perjudican la salud de las personas. Es verdad que hace unos meses se declaró el deporte como actividad esencial y entendemos que es una declaración de intenciones que no se ha concretado. Con la aprobación de la Ley del Deporte a nivel nacional, que se tiene que trasladar a las comunidades, esperamos ir en ese camino.

¿Lo lograrán?
El problema que tenemos es que somos un sector joven y al ser un sector joven no está bien regulado. Además, en muchas ocasiones no están claras las competencias de cada nivel profesional. Es una de las cosas que esperamos y que estamos trabajando con la administración regional para que la nueva Ley del Deporte lo deje más claro. Todos sabemos que se practica deporte en algunos centros como garajes, sótanos, trastiendas… y una de las cosas que desde la asociación estamos  trabajando es la implantación de la receta deportiva.

¿En qué consiste?
Lo que se pretende es que los profesionales sanitarios pacten actividades físicas a las personas que lo necesiten por su enfermedad. Los médicos o el personal sanitario no tienen formación en prescripción de actividad física y es tamos colaborando con el Colegio de Licenciados en Educación Física para que además de acreditarse a profesionales para prescripción de actividad física en determinadas patologías también se certifiquen los centros deportivos en los que se pueda acreditar esa actividad. Es para garantizar que halla una especie de sello de calidad por parte del centro acreditado de manera que la gente cuando elija un centro para la práctica deportiva tenga la garantía tanto de que el profesional es una persona preparada como que el centro cumple los requisitos adecuados para que se pueda desarrollar una actividad deportiva segura y eficaz.

¿Son necesarios protocolos de actuación para casos de acoso en los gimnasios?
Es recomendable que cada empresa garantice la seguridad de todos los deportistas en sus instalaciones. Estamos trabajando en la eliminación de todo tipo de violencia ya sea verbal, física e incluso de espectáculos deportivos y eventos que todos conocemos y que muchas veces vemos espectáculos desagradables. Estamos trabajando para que dentro de esa acreditación se contemple la prevención de situaciones desagradables porque si queremos un entorno seguro donde la gente cuide su salud es uno de los pilares fundamentales.