El Parlamento Europeo aprueba la 'IGP de la Cuchillería'

LT
-

La Eurocámara da luz verde definitiva a la norma, acordada con el Consejo en mayo, que garantizará protección a nivel global contra las falsificaciones de productos artesanos acreditados en los Estados miembros

Sesión del plenario del Parlamento Europeo. - Foto: Alain Roland (PE)

El Parlamento Europeo aprobó hoy dar luz verde definitiva a las nuevas medidas de protección de indicaciones geográficas para productos de artesanía e industriales. Esa normativa podrá incluir a la tradicional producción cuchillera de Albacete, por lo que se la ha conocido popularmente como 'IGP de la Cuchillería'

Según detallaban desde la Eurocámara, la norma, acordada con el Consejo en mayo, garantizará que productos de renombre -como cristal, bordados o piedras- estarán protegidos tanto en la UE como a nivel global. El texto unifica reglas nacionales divergentes sobre registro, control y aplicación de la protección de las indicaciones geográficas (IG). Estas tareas quedarán repartidas entre las autoridades nacionales y la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

Las empresas más pequeñas recibirán apoyo para tramitar las solicitudes. Los Estados miembros serán responsables del control, incluidos los bienes vendidos en línea, y de la aplicación, asegurándose de que los productos se comercialicen de conformidad con sus especificaciones de producto.

A diferencia de la protección de las indicaciones geográficas de los alimentos, vigente en la UE desde hace años, la protección de la artesanía y los productos industriales se hizo posible tras la adhesión de la UE al Acta de Ginebra en 2019, que permite que los productos locales no alimentarios sean reconocidos mundialmente.