Un espectáculo reivindica la figura de Marguerite Porete

Redacción
-

El festival Mirabilia Semana Medieval de la Catedral de Cuenca se celebra día 13 de agosto, a partir de las nueve de la noche

Un espectáculo reivindica la figura de Marguerite Porete

La Catedral de Cuenca ha programado para el día 13 de agosto a las 21,00 horas dentro del festival Mirabilia Semana Medieval de la Catedral de Cuenca un espectáculo músico-teatral que lleva por título: El Libro de Maguerite: mística y feminismo en los siglos XIII-XIV, interpretado por Ipsum Femina. Presenta en forma teatralizada la historia de la mística francesa Marguerite Porete (1250-1310), una mujer que fue condenada a morir en la hoguera por haber escrito un libro acerca del peregrinaje del alma llamado El espejo de las almas simples. Contará con la actriz Gisela Figueras, el cantante Víctor Sordo, la citolista María de Mingo y la organettista Cristina Alís Raurich interpretando música del periodo en el que vivió Marguerite Porete.

La filóloga Rosa Maria Aguadé, especializada en literatura de la edad media y experta en Marguerite Porete, estará presente en Mirabilia durante los cursos de música medieval para ofrecer una charla acerca de Porete. Aguadé ha traducido al español la obra de Marguerite Porete, el libro por el cual esta mística fue condenada a muerte.

Aguadé nos explica que "aunque no sabemos con absoluta seguridad si fue o no beguina – mujeres que llevaban una vida de fe, a menudo en comunidad – sabemos que como ellas llevó una vida dedicada a la espiritualidad sin depender de la autoridad eclesiástica." La vida religiosa de las beguinas tenía un objetivo social muy marcado, pero sobre todo el punto central de las beguinas era la formación: les enseñaban a escribir y leer con el objetivo de traducir y copiar textos religiosos y teológicos. A la pregunta de por qué daban miedo las beguinas Aguadé responde "porque iban de un lado a otro a predicar el Evangelio en lengua vulgar. Eso es lo que daba miedo, porque entonces la Iglesia sólo utilizaba el latín (lo hizo hasta el Concilio Vaticano II) y la gente del pueblo no entendía nada y ellas, que avanzaron sobre los protestantes apostando por las lenguas vernáculas, fueron traductoras, las pioneras en la traducción de textos eclesiásticos y teológicos en lengua vernácula. Tradujeron la Biblia en lengua vulgar." Hubo beguinas muy importantes como Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret o Matilde de Magdeburg, algunas ciudades tenían un gran número de beguinajes, como en Colonia (Alemania) dónde llegaron a haber hasta 160 sólo en esa ciudad. Hubo por parte de la Inquisición una "auténtica cacería de brujas", ya que muchas de ellas murieron en la hoguera. "La última beguina reconocida oficialmente fue Marcella Pattyn, que murió a los 92 años en el 2013", añade Aguadé. Las entradas a este concierto ya se pueden comprar a través de Globalentradas o bien en las taquillas de la Catedral de Cuenca, en la iglesia de San Pedro y en el Museo Tesoro.

Sobre Mirabilia. Mirabilia nace en la Catedral de Cuenca en el año 2022 y se afianza en el 2023 con tres cursos, tres conciertos, una exposición de instrumentos medievales y actividades familiares. Mirabilia ofrece formación y divulgación de música religiosa medieval y del renacimiento temprano, así como del contexto social y cultural.