'La Administración cerca de ti' asiste a 125 municipios

Redacción
-

El personal de la Subdelegación del Gobierno ha emitido 1.530 Cl@ve permanentes y 1.429 certificados digitales en la provincia.

Fachada de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca - Foto: Reyes Martínez

La Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca ha llevado 'La Administración cerca de ti' a 125 municipios de la provincia desde que, a final del año 2022, se pusiera en marcha este proyecto del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, para facilitar a la ciudadanía el acceso a trámites y gestiones de la Administración General del Estado. La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha asegurado que con este proyecto conseguimos "una Administración más útil y cercana para la ciudadanía, reforzando la cohesión social y territorial, al tiempo que se refuerza la igualdad de oportunidades y combatimos la brecha digital en el medio rural."

A través de estas convocatorias, más de 3.200 conquenses han conocido 'La Administración cerca de ti' en los municipios, donde el personal de la Subdelegación del Gobierno desplazado a la provincia ha emitido 1.530 Cl@ve permanentes y 1.429 certificados digitales para facilitar a los ciudadanos el acceso a la Administración electrónica.

El número de asistentes ha ascendido a 3.212, de los cuales 1.737 han sido mujeres y 1.495, hombres. Por edad de los participantes, la franja más numerosa es la que va de los 16 a los 60 años, 2.367 personas, seguida por los mayores de 60 con 788 personas. En cuanto al nivel de estudios de las personas que han acudido a estas convocatorios en los municipios de Cuenca, sólo el 12% tenían estudios superiores.

Mari Luz Fernández, ha manifestado su satisfacción por la buena acogida del programa en la provincia, y ha mostrado su agradecimiento por la implicación que están teniendo los ayuntamientos en las sesiones informativas en sus respectivos municipios, de los que cerca del 30% ya han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para continuar participando en la obtención de estos certificados desde sus consistorios.

Así mismo, la subdelegada ha expresado su reconocimiento por "el magnífico trabajo que está desarrollando el personal funcionario de la Subdelegación del Gobierno" en este programa, prestando el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cuenca.

'La Administración cerca de ti' desplaza los medios de la Administración General del Estado a cada pueblo y atiende a los vecinos y vecinas, a quienes asesora con sus trámites y gestiones más habituales con la Administración, resuelve sus dudas y ayuda a obtener el certificado digital y la Cl@ve permanente para que puedan relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas sin tener que desplazarse de su municipio. 

El Ministerio de Política Territorial puso en marcha en noviembre de 2022 el proyecto 'La Administración cerca de ti', impulsado conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar el acceso a los trámites y gestiones de la Administración General del Estado a los vecinos y las vecinas de municipios de menos de 8.000 habitantes.