Las matrículas de coto de caza se pagarán a final de temporada

Redacción
-

Ha sido uno de los asuntos tratados en el Consejo Provincial de Caza, que presidió el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito.

Las matrículas de coto de caza se pagarán a final de temporada

El Consejo Provincial de Caza, reunido el pasado 25 de marzo, ha presentado la Orden que desarrolla el régimen jurídico del nuevo padrón fiscal de los terrenos cinegéticos, siendo la principal novedad que este año el pago de la tasa por expedición de matrícula acreditativa de coto de caza y de zona colectiva de caza y su renovación se realizará través de un padrón fiscal al final de la temporada en lugar de al inicio.

De este modo, el nuevo periodo de pago será desde del 1 de enero al 31 de marzo y se llevará a cabo a través del Modelo 050 de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, que ha presidido la reunión del Consejo, donde también se ha informado de la celebración de una jornada informativa sobre la sustitución de la munición de plomo en la caza mayor, en colaboración con la Asociación Terra Naturalis, el próximo 18 de abril, en la localidad de Uña.

Por otra parte, se dio cuenta de la Orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas aplicables con carácter general a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la temporada cinegética 2024-2025.

En este sentido, las principales novedades son que, un año más, se mantiene la veda de la tórtola común, a la espera de analizar los resultados en las poblaciones de la veda del año pasado. Además, la paloma zurita no podrá ser cazada en la media veda.

Por otro lado, se mantienen y amplían las acciones encaminadas a controlar la sobreabundancia de ungulados y se incorpora la comarca de Huete a la zona de sobreabundancia de corzos.

También se amplían algunos municipios de dicha comarca a la zona de sobreabundancia de ciervos y gamos, y se añade a los municipios con sobreabundancia de cabra montés la zona del Valle del Cabriel.

Por último, de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, el control de perros y gatos asilvestrados deberá hacerse con métodos de captura en vivo con métodos no lesivos, los ejemplares capturados deberán ponerse a disposición de las autoridades municipales.

El Consejo también abordó la modificación de la Ley de Caza por la que se permite limitar el acceso y autorizar la caza en caminos públicos, senderos y vías pecuarias durante el tiempo mínimo necesario para dar una montería, gancho o batida, siempre con la previa autorización del propietario de las infraestructuras y siendo obligatorio señalizar y garantizar la seguridad de las personas, ganado, animales domésticos y demás fauna no cinegética.