El PP denuncia la subida de precios del aparcamiento del AVE

Redacción
-

La concejala, Cristina López, que recuerda que el Pleno aprobó instar al Ministerio de Transportes y a ADIF a su gratuidad, asegura que es "un hecho preocupante", porque "parece que nos están tomando el pelo a los conquenses"

El PP denuncia la subida de precios del aparcamiento del AVE - Foto: Reyes Martínez

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina López, ha denunciado hoy la subida de los precios del aparcamiento de la estación del AVE Fernando Zóbel, pese a que el Pleno del mes de enero aprobó instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ADIF su gratuidad.

Para López, se trata de un hecho muy preocupante porque "parece que nos están tomando el pelo a los conquenses y, también a todos los usuarios de la alta velocidad, como si fuéramos ciudadanos de segunda o de tercera. Es decir, cuando todo hacía indicar que el aparcamiento sería gratuito por la buena sintonía que presumen las distintas administraciones, ahora nos encontramos con la noticia de que los precios del parking suben a partir del mes de marzo".

La edil del PP ha explicado que, como se refleja en un comunicado de la empresa adjudicataria del aparcamiento de la estación, se ha procedido a la revisión de los precios de los abonos en los aparcamientos para el año 2024 en función del IPC del interanual de diciembre, y a partir del mes de marzo la cuota mensual de su abono se verá incrementada en un 3,1%.

Cristina López, concejala del Grupo Municipal Popular de Cuenca.Cristina López, concejala del Grupo Municipal Popular de Cuenca. - Foto: PP

Sobre este aspecto, Cristina López ha hecho referencia a la moción presentada por su formación política y aprobada en sesión plenaria por todos los grupos, excepto la abstención de Cuenca en Marcha, en la que el PP pedía, entre otros puntos, instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ADIF la gratuidad del parking de la estación Fernando Zóbel.

En ella se argumentaba la peculiaridad de nuestra estación, que está situada a 7 kilómetros y no hay otra forma de llegar que no sea con vehículo, a diferencia de Albacete, Toledo y Ciudad Real donde las estaciones están ubicadas en la ciudad y se puede ir andando o aparcar en zonas cercanas; o en el caso de Guadalajara, donde el AVE está a 12 kilómetros de la capital y ni siquiera hay parking de pago.

Un hecho que la concejal y diputada nacional Beatriz Jiménez ya reclamó en el Congreso en noviembre de 2021 mediante una Proposición No de Ley, en la que pidió mejoras en el servicio del Ave, entre ellas la estancia gratuita al parking de la estación de Fernando Zóbel.

Lanzaderas. Por último, Cristina López ha recordado que esta misma moción también exigía la implantación inmediata de la línea urbana conexión centro ciudad- estación AVE con las características exigidas en el Real Decreto 784/2022 de concesión directa de subvención y del Convenio Suscrito el 25 de mayo de 2023 gracias al cual el Ayuntamiento recibió la financiación de un servicio público de transporte de viajeros por carretera entre la ciudad de Cuenca y la estación de la línea de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, por un importe máximo de 3,4 millones de euros, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios.

"Pero el Equipo de Gobierno de Dolz, en vez de aprovechar todas las subvenciones que recibimos y a las que todos los conquenses tendríamos derecho, se dedica a dejarlas perder, como es el caso de 1.200.000 euros perdidos (2022, 2023 y primer trimestre de 2024) por la no implantación de las lanzaderas del autobús de la ciudad a la estación de AVE", denunciaba la concejal del PP, asegurando que con esta cantidad se podrían haber sacado lanzaderas cada 15 minutos hacia la estación del AVE y una redistribución del resto líneas urbanas pudiendo llegar a zonas tan necesitadas como el Cerro de la Horca, Fuente del Oro o Villa Román".