Feijóo teme que el siguiente pago a Bildu sean indultos a etarras

Agencias
-

El presidente del PP advierte que estarán «muy atentos» al «pacto encapuchado» del PSOE con la formación abertzale y acusa al líder socialista de romper todos los consensos políticos

Feijóo teme que el siguiente pago a Bildu sean indultos a etarras - Foto: EFE/ J.P.Gandul

Por dosis y de forma espaciada. Así es como Alberto Núñez Feijóo sospecha que se irán conociendo las exigencias del independentismo vasco a Pedro Sánchez para mantenerlo en la Moncloa. Después de la polémica moción de censura que el PSOE respaldó en el Ayuntamiento de Pamplona para dar la Alcaldía a Bildu, el presidente popular atisba que el siguiente paso para que la formación abertzale continúe siendo uno de los flotadores en el Gobierno será el indulto a presos de la banda terrorista ETA.

«Existe la posibilidad de que ese sea el próximo pago del pacto encapuchado de Otegi y Sánchez», subrayó ayer el líder popular en una entrevista justo antes de terminar el año. En ese contexto recriminó con dureza «la contradicción, el fariseísmo y la doble moral» de los socialistas con el bloque dirigido por Arnaldo Otegi, después de que consumaran la moción de censura para desbancar a UPN de la Alcaldía de la capital navarra.

En opinión del popular, lo sucedido en Pamplona refleja la dirección que ha tomado Pedro Sánchez. «Acabar el año brindando con Otegi y trayéndole el regalo de la Alcaldía de Pamplona es un gesto que viene a describir bien al presidente del Gobierno». Ahondando en esta línea, acusó a Pedro Sánchez de romper «todos los consensos» existentes en torno al trato «con el partido heredero de ETA», y hacer «exactamente lo contrario de lo que el PSOE ha estado defendiendo durante 40 años».

Ese giro explicaría, a su juicio, porqué los socialistas han pasado de ser «durísimos» con Joseba Asiron durante su anterior etapa como regidor -entre 2015 y 2019-, a «bendecirle» ahora como nuevo alcalde en detrimento de la anterior regidora, Cristina Ibarrola.

Para el jefe de la oposición, el blanqueamiento del PSOE de una formación como Bildu es inaceptable. «Cuando un político tiene una sentencia por agresión sexual, intentamos siempre sacarlo de la política, pero cuando un partido político tiene 40 terroristas por delitos de sangre en sus listas, el PSOE pacta con él», subrayó para evidenciar la doble moral que denunció. 

Líneas rojas

No fue la de Feijóo la única voz que se alzó contra Ferraz. El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Elías Bendodo, aseguró que este 2023 «ha sido uno de los peores años que se recuerdan en calidad democrática y en avances sociales» en España y acusó al presidente del Gobierno de haber «pasado todas las líneas rojas», al tiempo que criticó los «dos regalos de Pedro Sánchez a las familias españolas para terminar el año, subirles los impuestos a la luz y al gas».

En esta línea criticó lo que definió como «el calambrazo eléctrico» y que dispare la factura del gas en la Navidad «más cara de la historia», tal como prueba la subida del IPC al tres por ciento. «Este es el progresismo del PSOE», lamentó.

Así, consideró «urgente acabar con esta losa de impuestos con la que Sánchez está asfixiando a las familias para que él pueda pagarse al contado su investidura y mantener un Ejecutivo faraónico con 23 ministros y más de 1.400 asesores y altos cargos». 

«Sánchez sigue engordando su corte de ministros, altos cargos, asesores. Tira de chequera, compra el independentismo, duplica el IVA de la luz y en cuatro veces la del gas y sigue a todo trapo con las recolocaciones y las colocaciones de sus amigos», recriminó. No obstante, sostuvo que en este 2023 lo peor que ha hecho el socialista es «romper lo principal que tenía nuestro país, que era la igualdad entre españoles».