CEOE Cepyme valora positivamente que no se destruya empleo

Redacción
-

La Confederación de Empresarios señala que se ha podido esquivar la estacionalidad, se ha producido un ligero descenso del paro y un incremento de las cotizaciones

CEOE Cepyme valora positivamente que no se destruya empleo

CEOE Cepyme Cuenca valora positivamente que no se haya destruido empleo en el mes de febrero cuando es una época con menor actividad empresarial. De este modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que el mercado de trabajo haya dejado de seguir la pauta que le macaba la estacionalidad como ha ocurrido en los últimos meses, y en el pasado mes se haya conseguido bajar ligeramente el paro y aumentar las afiliaciones. CEOE Cepyme Cuenca quiere poner el foco en la capacidad de resistencia que están mostrando las empresas, que pese a estar en una situación difícil, con alta inflación y con créditos más caros, siguen manteniendo su apuesta por el empleo.

Eso sí, advierten de que, en muchos casos, la situación es límite que está destruyéndose tejido productivo y es vital que reciban el apoyo de las administraciones de cara seguir generando empleo.

Paro. Los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúan a Cuenca con 10.396 parados en el mes de febrero de 2024, 5 personas por debajo de los que se establecía en el primer mes del año y produciéndose un pequeño descenso del 0,05%. Los datos interanuales siguen siendo positivos para la provincia, que aguanta muy bien este balance con 628 personas menos en febrero de 2024 en el paro respecto a este mismo mes de 2023, siendo en este caso la variación porcentual del 5,70%.

CEOE Cepyme Cuenca reseña que además el desempleo baja en un sector que podría destruirlo en este mes de febrero, como es servicios, que registra 54 personas menos en las listas del paro (-0,73%), bajando también en construcción en 6 personas, un 0.92%.

En el resto de sectores, el ascenso del paro más acusado es industria con 37 personas (+4,24%), subiendo también en nueve  personas en agricultura (+1,16%) y sin empleo anterior (+1,37%).

Afiliaciones. En cuanto a las afiliaciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa de que se sitúan en la provincia al acabar febrero en 80.144 personas, 75 más que en el mes anterior y aumentando un 0,09%. El incremento se produce tanto en el régimen general que se sitúa en 61.982 personas, aumentando un 0,11% y muestran un ligero incremento los autónomos con 2 más y un crecimiento del 0,01%.

En el último año las afiliaciones a la Seguridad Social siguen mostrando un buen balance y mejoran en la provincia de Cuenca en 867 personas, un incremento porcentual del 1,09%. En este caso, la responsabilidad de esta comparativa positiva recae exclusivamente en el régimen general que mejora en 1.165 afiliaciones respecto al año anterior, un aumento del 1,91%, mientras los autónomos bajan en 298 personas, un descenso del -16,3%.

También son positivos respecto del último mes los datos publicados por este mismo ministerio sobre los Expedientes de Regulación temporal del Empleo con menos centros de trabajo y trabajadores sobre enero.

En febrero de 2024 hay cinco centros de trabajo que han tenido que recurrir a un ERTE, uno menos que el mes pasado, con un descenso del 16,67%, mientras que están implicados 12 trabajadores, siendo en este caso 9 menos que en enero, un retroceso del 47,83%.

La variación mensual todavía es más positiva con un retroceso de 96 trabajadores menos en estos expedientes sobre febrero de 2023 (-89,89%) y 12 centros de trabajo menos, un descenso del 70,59%. Todos los trabajadores implicados en ERTE en la provincia de Cuenca son expedientes parciales, siendo la mitad de ellos hombres y la otra mitad mujeres.