Los trabajadores de la limpieza desconvocan la huelga

Redacción
-

Fuentes del equipo de Gobierno muestran su «satisfacción» porque de lo contrario la huelga habría hecho «inviable» la celebración de las fiestas de San Mateo.

Los trabajadores de la limpieza desconvocan la huelga - Foto: Reyes Martinez

Los trabajadores del servicio de limpieza de Cuenca han desconvocado la huelga que habían planteado durante las fiestas de San Mateo, entre el 18 y el 24 de septiembre, después de que la empresa haya actualizado las tablas salariales para que toda la plantilla llegue al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según ha explicado en declaraciones a EFE el presidente del Comité de Empresa, Félix Javier Peñaranda, han recibido las tablas actualizadas, que han firmado este martes por la mañana, y el miércoles procederán a desconvocar la huelga ante la Subdelegación del Gobierno.

Peñaranda ha lamentado que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, FCC, haya "tirado tanto de la cuerda" cuando lo que tenía que cumplir era un requisito legal, como es el SMI.

Asimismo, ha confiado en que ahora la empresa "cumpla con lo que ha firmado, y no se repitan los mismos problemas que hace un año y medio" con el convenio colectivo.

Ha subrayado que los propios trabajadores no querían llegar a la huelga durante unas fiestas tan populares como San Mateo, y ha coincidido con el alcalde, Darío Dolz, en señalar que "sin el servicio de limpieza, no se habrían podido celebrar".

El año pasado se recogieron durante los cinco días de San Mateo en Cuenca más de 57 toneladas de basura.

Previamente, el alcalde de Cuenca ha reconocido en rueda de prensa este martes que iba a firmar los servicios mínimos de la huelga, aunque ha confiado en que hubiera acuerdo y no fuera necesario aplicarlos.

FCC es también la adjudicataria del servicio de limpieza en Tarancón (Cuenca), donde la plantilla también convocó una huelga, que quedó anulada apenas dos días antes de comenzar, a partir del 6 de septiembre, coincidiendo con las fiestas la Virgen de Riánsares.