Presentado el sello de Cuenca Capital Gastronómica 2023

Miguel A. Ramón
-

El ayuntamiento ha albergado la presentación oficial del sello, del que Correos ha emitido 124.000 ejemplares que está a la venta desde el 16 de marzo y que "dará a Cuenca una visibilidad a nivel mundial"

Presentación del sello de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 en el ayuntamiento de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

Una fotografía de las Casas Colgadas desde el Puente de San Pablo, donde hay montada una mesa con copas de vino, preparada para disfrutar de una comida especial con unas vistas inigualables. Esta es la imagen que conforma el sello que Correos ha dedicado a Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 y que ha sido presentado este lunes en un acto desarrollado en el Salón de Plenos del ayuntamiento, en el que se han dado cita numerosos representantes de la sociedad conquense.

Tanto el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, como la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y de la Capitalidad Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, han coincidido en subrayar que este sello "dará a Cuenca una visibilidad a nivel mundial".

Un sello que salió a la venta a un precio de 1,65 euros el pasado día 16 de marzo por los canales tradicionales –servicio filatélico, estancos, oficina de Correos y online- y del que Correos ha emitido un total de 124.000 ejemplares, de los que "el 60 por ciento se empleará para el uso postal, mientras que el 40% restantes irá a parar a colecciones, sin olvidar que habrá muchos conquenses que querrán tener este sello", tal y como ha precisado la directora de Filatelia de Correos.

Presentación del sello de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 en el ayuntamiento de Cuenca.Presentación del sello de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 en el ayuntamiento de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

Un sello, a su juicio, "espectacular, que recoge perfectamente lo que queríamos mostrar: tradición, paisaje, gastronomía y productos con denominación de origen reconocida, como son los conquenses". Y es que es de la opinión de que este reconocimiento para Cuenca es "algo justo", porque esta ciudad y provincia no solo atesora una amplia cocina tradicional, sino también una gastronomía de vanguardia y modernidad.

Para Palacín, el acto de presentación del sello de la Capitalidad Gastronómica, que ha tildado de "muy entrañable y tradicional" es "uno de los que más me satisface", porque considera que ayudará, y mucho, a promocionar a Cuenca no solo por España sino fuera de sus fronteras.

Dolz, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho por la imagen del sello, que viene a representar una de las actividades previas a la designación de la Capitalidad Gastronómica, como fue la cena en el Puente de San Pablo. Sello que, tal y como ha recalcado, se viene a sumar a las distintas actividades previstas en este año tan especial, como la grabación de un programa de MasterChef en Cuenca, las promociones de la ciudad en Córdoba y Francia o las próximas a desarrollar, como es el caso del cupón de la ONCE previsto para septiembre.

Más fotos:

Presentación del sello de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 en el ayuntamiento de Cuenca.
Presentación del sello de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 en el ayuntamiento de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón
Presentación del sello de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 en el ayuntamiento de Cuenca.
Presentación del sello de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023 en el ayuntamiento de Cuenca. - Foto: Miguel A. Ramón

El sello de Cuenca Capital Española de la Gastronomía 2023 se ha impreso en offset en soporte estucado, engomado y fosforescente con un formato de 57,6 x 40,9 milímetros en horizontal.