El Gobierno impulsará una ley integral de ciberseguridad

Europa Press
-

La norma busca minimizar el impacto de ciberataques en la economía. Escrivá se compromete a llevarla al Congreso antes de que termine el año

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá - Foto: Mariscal

El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, se ha comprometido a llevar al Congreso este año una nueva ley de ciberseguridad con la que se buscará minimizar la exposición de la economía del país ante los ciberataques.

Es uno de los anuncios que ha dejado la comparecencia de Escrivá en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento durante esta legislatura.

La idea de este proyecto es implantar una base legislativa en ciberseguridad que aporte institucionalidad a los mecanismos que ya existen en esta materia en el Ministerio del Interior o el de Defensa, por ejemplo.

La nueva ley de ciberseguridad también pretende reducir la probabilidad de que se produzcan ciberataques con una mejor preparación ante este tipo de incidentes y, asimismo, mejorar los tiempos de respuesta cuando tengan lugar.

En cuanto a la posibilidad de que esta nueva regulación incluya una lista de proveedores de riesgo, en particular a algunas empresas chinas como Huawei o ZTE, fuentes de la cartera que dirige Escrivá han señalado que el Gobierno se reservará "un margen de discrecionalidad" para determinar algunas restricciones.

En esa línea, las fuentes consultadas han añadido que esa es la estrategia que aplican todos los países del entorno en materia de infraestructuras "críticas y particularmente sensibles".

Seguir impulsando la ciberseguridad

El ministro ha destacado que España es el segundo país de la Unión Europea en el índice de ciberseguridad global, sólo por detrás de Estonia y de Reino Unido si se incluye al listado europeo.

Pero Escrivá ha enfatizado la importancia de traccionar las inversiones pendientes dentro del Plan de Recuperación en materia de ciberseguridad y, a su vez, a seguir trabajando en la formación en esta materia.

En este punto, Escrivá ha recordado que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha formado ya a más de 100.000 de estudiantes y tiene la intención de sumar otros 100.000. Y es que, el titular de Transformación Digital ha advertido que "los malos" seguirán intentando perpetrar ciberataques, por lo que es necesario invertir en "seguridad" y en "mecanismos de coordinación" de la mano del sector privado.

De hecho, José Luis Escrivá ha recordado que el teléfono 017 de Incibe, que centraliza los servicios de atención telefónica de Incibe, ha recibido más de 80.000 consultas en el último año, un 16% más que el año anterior. "La idea es seguir trabajando para que los ciudadanos conozcan mejor el 017 y sepan que allí tienen una atención inmediata y temprana", ha explicado el ministro.

El Kit Digital

Escrivá también ha resaltado que la próxima convocatoria del 'Kit Digital', la cual está "a punto de salir", estará orientada a empresas de hasta 250 empleados y no solo a compañías de hasta 50 trabajadores, como actualmente.

Además, las empresas ahora podrán utilizar el 'Kit Digital' para incorporar soluciones de inteligencia artificial en sus negocios con el objetivo de impulsar la utilización de esta tecnología en todo el tejido empresarial.

"Va a permitir probablemente aplicaciones algo más sofisticadas donde la capacidad de absorción está más establecida. Hay toda una parte en marcha dentro de este esquema de capacidades digitales para que, sobre todo las empresas más pequeñas, las pymes y los autónomos, puedan tener capacidades de absorción y también su convocatoria está a punto de llegar", ha destacado.

Apostar por las 'startups'

Durante su intervención también ha tenido tiempo para ensalzar el Fondo Next Tech, una iniciativa con laque el Gobierno quiere fomentar el desarrollo de 'startups' y 'scale-ups', que son aquellas empresas en crecimiento.

El ministro ha destacado esta iniciativa, coordinada entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, porque Europa está "algo retrasada" con respecto a Estados Unidos, Canadá o Reino Unido en lo relativo al capital riesgo o 'venture capital'.

A su juicio, la falta de "apetito" por el riesgo lastra el afloramiento de estas compañías innovadoras. Por ello, Escrivá cree que es importante que desde el sector público se apueste por poner ese "capital semilla" y destinar fondos a empresas "con mucho potencial de crecimiento y capacidad innovadora".