Los taranconeros se visten de faralaes

Ester González
-

Cada año son más las agrupaciones y establecimientos que, cuando llegan las postrimerías de abril, deciden 'versionar' la reconocida feria sevillana y 'pintar' las calles con lunares y mantones.

Los taranconeros se visten de faralaes

Si hay una celebración popular que caracteriza el espíritu andaluz esa es la Feria de Abril. Se celebra en Sevilla del 23 al 29 de este mes y es una de las fiestas más llamativas, vistosas y coloridas de España. Desde la distancia que nos separa de la capital hispalense, Tarancón no se iba a quedar mirando y este año son varias las versiones que se han preparado para vivir una feria a nuestra manera...

Ana Belén Díaz fue la primera en traer esta celebración hasta tierras taranconeras. Ella lleva dando clases de baile más de 30 años y en su academia se formó la asociación Grupo Baile Español Estampa Flamenca. Esta agrupación, con Ana Belén a la cabeza, fue la pionera en 'pintar' las calles con lunares y mantones. Los dos primeros años realizaron una actuación en la plaza del Ayuntamiento, pero debido a la gran acogida de público, fue un establecimiento privado el que decidió contratar al conjunto para amenizar la celebración de las ferias que celebrarían dos años consecutivos.

El apoyo a esta iniciativa ha sido mayúscula. Desde su primera edición, ha ido creciendo el número de seguidores, lo que ha supuesto que más asociaciones como Peña el mosto confeccionen una programación especial con actividades acordes a la celebración sevillana.

Estampa Flamenca ha decidido privatizar la celebración de su Feria de Abril. Ya lo hicieron el año pasado y es que según cuenta su responsable, «queremos que sea un día nuestro, para disfrutar con lo que nos gusta». Además, Ana Belén aboga porque se continúe con la organización de eventos de esta temática ya que «fomenta el interés por los grupos de flamenco, los espectáculos ecuestres» y, añade, «estamos invirtiendo en cultura al contratar a otros grupos y también en nuestra ciudad, ya que alquilamos locales, compramos material y reservamos restaurantes». 

Esta formación ya tiene todo preparado y dispuesto para este sábado, cuando se reunirán más de 150 personas. La programación aúna una gran variedad de actividades como desfiles, sorteos, actuaciones... y todo amenizado con música y el típico rebujito. La celebración tendrá lugar este sábado en el antiguo casino. La fiesta será privada para los miembros, amigos y familia de Estampa Flamenca, pero siempre se pueden coger ideas para celebrar una Feria de Abril propia a todo color y con mucho arte.