La Consejería de Sanidad elevó este miércoles a quince las personas fallecidas desde que se inició un brote de coronavirus en la residencia de mayores de la Fundación Elder de Tomelloso a finales de la pasada semana. Catorce de estas muertes son atribuibles a COVID-19 según confirmaron a La Tribuna fuentes de la Consejería de Sanidad, según los resultados obtenidos en pruebas durante la tarde de ayer. Se trata de una información que corrobora la información adelantada ayer por La Tribuna y de la que se hicieron eco medios nacionales, momento en el que la Junta decidió informar de clara sobre lo ocurrido. Desde esta cabecera se preguntó sobre esa decena de muertes pero el director de la residencia el martes por la tarde habló solo de siete fallecidos, los publicados en el medio. La situación en el centro es tal que la Junta de Comunidades tiene intención de iniciar acciones legales.
«Desde el inicio de la epidemia y el brote de este centro sociosanitario hasta hoy ha habido 15 fallecidos, la mayoría de ellos antes de conocerse por la Dirección General de Salud Pública la gravedad del brote», dijo el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en rueda de prensa. Camacho señaló que el Sescam tuvo conocimiento de esta situación cuando hasta 75 personas que mostraban síntomas compatibles con el virus y que hasta el momento se han realizado 60 tomas de muestras para comprobar la presencia del virus con el resultado de 34 positivos, seis negativos y nueve personas pendientes de resultado. De los positivos hay 15 hospitalizados. Además en la residencia existen 91 pacientes sanos al no presentar síntomas.
El director general ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas por el director gerente de la residencia de mayores, José Manuel Sampedro, y comentó que el Sescam ha prestado equipos de protección individual a sus trabajadores y que el sábado hubo personal sanitario de la gerencia de Tomelloso para comprobar el estado de los pacientes. Incluso ha mostrado un pantallazo de la cuenta particular del director en Facebook en el que informaba que se estaba haciendo la prueba de coronavirus «en todos los centros», tratando de dar normalidad a la situación.
Como plazos de la crisis en la residencia, Camacho expuso que la Gerencia del Área Sanitaria de Tomelloso conoció el sábado 14 la situación y que en ese momento ya habían fallecido cuatro personas, con varios pacientes con síntomas y uno ingresado en el hospital. Al día siguiente, el propio Camacho habló con Sampedro donde le expuso la situación del centro, sin médicos y sin equipos de protección. Había en ese momento 49 pacientes con «febrícula» y 21 pacientes con «clínica respiratoria leve», dijo el director general y seis se trasladaron a centros hospitalarios. «De acuerdo a esta situación se procede a la separación y aislamiento de pacientes más sospechosos de otros menos» con el apoyo de un médico y una enfermera del Sescam, también se dota de equipos de protección al personal de la residencia de titularidad privada. El lunes se tomaron muestras a los pacientes.
Por último, Juan Camacho apuntó que las autoridades sanitarias quieren cono «la verdad de lo ocurrido» y ante «la más mínima duda» buscarán saber si pueden haber incurrido por la empresa encargada de la residencia aspectos punibles.