Recorrido por 25 años de carteles de San Julián

Miguel Ángel Ramón
-

Caballos, toros, norias o símbolos de Cuenca han servido en este cuarto de siglo para anunciar estas fiestas.

Recorrido por 25 años de carteles de San Julián

La presentación del cartel anunciador de la Feria y Fiestas de San Julián marca, sin duda, los prolegómenos de estos festejos patronales de la capital conquense, que, por cierto, este año se retrasarán más de lo habitual en las últimas ediciones y tendrán lugar del 24 de agosto al 3 de septiembre.

Carteles que, por supuesto, pasan a formar parte de la historia no solo de estas fiestas, sino también de la propia ciudad. 

En estas páginas, recogemos, además del de este año, los 24 carteles anunciadores de los últimos 25 años. Y sí, son 24, porque, con motivo de la pandemia del Covid-19, en 2020 se suspendieron los festejos patronales, al igual que ocurriría en el resto del país.

En este cuarto de siglo, se ha realizado el encargo del cartel –y algunos por concurso– a todo tipo de artistas, desde pintores, como Nicolás Sahuquillo (2003), y ceramistas, como  Tomás Bux (2015), hasta acuarelistas, como Diego Forriol (2021) o Damián de Dios (2005), fotógrafos como Álex M. Simón (2022), Julio Palencia (2014) o Miguel López (2002), y dibujantes, como Mateo Guerrero (2019).

Si bien los artistas que más han predominado entre los cartelistas de los últimos 25 años han sido los ilustradores y diseñadores gráficos, como por ejemplo Jaume Gubianas (2018), José Luis Berrocal (2006), Cora Carrasco (2011), Ana Delgado (2017), Patricia Monteagudo (2010), Rubén Lucas García (2016) o Juan Ortega Castillejo (2007 y 2009), entre otros. 

Autores que se suman así a nombres con mayúsculas, que también han sido cartelistas de San Julián con anterioridad, como por ejemplo Miguel Zapata, Gustavo Torner o Miguel Ángel Moset.

Muchos han sido los motivos elegidos por los artistas para anunciar estas fiestas en estos 25 años. Unos optaron por edificios emblemáticos de la ciudad, como la Torre de Mangana, el Ayuntamiento, las Casas Colgadas o la Catedral, mientras que otros recurrieron a elementos propios de la feria (norias, tiovivos, etc.), así como al Concurso Hípico Nacional, la Feria Taurina, los fuegos artificiales o los gigantes y cabezudos. Y, por supuesto, no han faltado alusiones al patrón, San Julián, aunque, eso sí, las menos habituales, más allá de los elementos tipográficos del cartel.