Con 'C' de Cultura

J.L.E.
-

El ranking del Observatorio de la Cultura coloca a la ciudad de Cuenca a la cabeza de la región, con la FAP y Estival como grandes estandartes

Una de las salas de la Fundación Antonio Pérez - Foto: Diputación

La cultura forma parte del ADN conquense y es uno de los grandes activos tanto de la capital como de la provincia. No es una afirmación gratuita sino que lo corrobora el ranking del Observatorio de la Cultura 2023, que revela que Cuenca cuenta con seis de las diez mejores propuestas culturales de Castilla-La Mancha, con la Fundación Antonio Pérez y Estival Cuenca entre las primeras.

El Observatorio de la Cultura que cada año elabora la Fundación Contemporánea coloca a la ciudad de Cuenca a la cabeza en la región del ranking de ciudades en relación a la calidad e innovación de su oferta cultural. Además, en relación a las capitales españolas se sitúa en el puesto 23. Este informe se elaboró a través de un cuestionario contestado por 414 profesionales destacados de fundaciones, museos, teatros, instituciones culturales, promotores culturales y galeristas. 

Las preferencias del panel de expertos la encabeza Madrid, con un 88% de la valoración positiva de los encuestados, seguida de Barcelona, con un 75%, seguida de Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla y San Sebastián. Cuenca se mantiene en el puesto 23, igual que el año pasad, con un 4,9% de valoración positiva respecto a la calidad e innovación de la oferta cultural de la ciudad.

Andrea Motis, ganadora del Premio Manuel Margeliza 2023Andrea Motis, ganadora del Premio Manuel Margeliza 2023 - Foto: Estival CuencaPotencial. El ranking específico sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma no deja duda del potencial conquense porque de la lista de 10 actividades culturales, seis corresponden a Cuenca. El Festival de Almagro comparte la primera posición con la Fundación Antonio Pérez, que sube tres posiciones respecto a 2022, seguidos de Abycine en Albacete, Estival Cuenca y el Museo de Arte Abstracto. A continuación, los expertos eligen al Monasterio de Uclés, el Teatro de Rojas de Toledo, la Catedral de Cuenca Cuenca, el Festival de Música El Greco, en Toledo, y en décimo lugar la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Este informe del Observatorio de la Cultura contempla las insignias culturales por cada comunidad autónoma. En el caso de Castilla- La Mancha las lucen el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Almagro y Fundación Antonio Pérez.

Además, el Observatorio incorpora una lista con las 63 mejores propuestas culturales en el entorno rural y dos de ellas son conquenses: la Fundación Huete Futuro y el Monasterio de Uclés.