El TSJ da la razón a los agricultores para concentrarse mañana

EFE
-

El alto tribunal castellanomanchego anula las prohibiciones decretadas a sendas concentraciones convocadas por Asaja Cuenca en la A-43, en Villar de Cantos, y en la A-3, en Villarrubio

El TSJ da la razón a los agricultores para concentrarse mañana - Foto: Reyes Martínez / Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado dos recursos planteados por la organización agraria Asaja y ha anulado dos resoluciones de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Cuenca prohibiendo sendas concentraciones este miércoles día 14 en la A-3 y en la A-43.

Se trata de dos sentencias de la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo dictadas este martes 13 y facilitadas por el alto tribunal de la región.

Una de las sentencias anula la resolución del 8 de febrero que prohibía la convocatoria comunicada por Asaja el 5 de febrero para desarrollarse el miércoles 14, a las 14:00 horas, en el kilómetro 90 de la autovía A-3, en el área de servicio de Valcarce, dentro del término municipal de Villarrubio.

Una vez que Asaja comunicó la convocatoria, la Subdelegación del Gobierno solicitó informes a la Guardia Civil y a la Jefatura Provincial de Tráfico y dictó una resolución que lo prohibía aludiendo a que la normativa de seguridad vial no permitía circular por autovía a los vehículos agrícolas.

La organización agraria presentó un recurso contencioso-administrativo porque la denegación debería haberse dictado antes de transcurrir 72 horas desde la petición y porque la Subdelegación no identificó elementos de peligro de alteración del orden público, a lo que añadió que el Tribunal Constitucional ha afirmado que las dificultades de tráfico no pueden servir de motivo para prohibir el ejercicio del derecho.

La segunda sentencia anula otra resolución del 8 de febrero que prohibía la convocatoria comunicada por Asaja y UPA el 2 de febrero para desarrollarse el miércoles 14 de 11:30 a 14:00 horas en el kilómetro 162 de la autovía A-43, en el término de Villar de Cantos.

La Subdelegación del Gobierno pidió informes al Ayuntamiento de Vara del Rey, a la Comandancia de la Guardia Civil y a la Jefatura de Tráfico y dictó resolución el día 8 prohibiendo la manifestación por "riesgo" para bienes, personas y manifestantes y por la seguridad vial.

Ante este fallo Asaja presentó un recurso el día 9 basándose en los mismos puntos que en el caso de la A-3.

En ambas sentencias la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo anula las resoluciones de la Subdelegación en Cuenca.

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag junto a Cooperativas Agroalimentarias, que han convocado las movilizaciones de este miércoles, mantienen la concentración de agricultores y ganaderos conquenses en el kilómetro 162 de la autovía A-43, hacia donde irán tras partir a las nueve de la mañana desde Villar de Cantos.