CEOE subraya moderación de la inflación en febrero

Redacción
-

La confederación de empresarios advierte de que el incremento anual de precios está muy por encima del 2% que supone una inflación controlada

CEOE subraya moderación de la inflación en febrero

CEOE Cepyme Cuenca señala una moderación de la inflación durante el mes de febrero con un cierto control de los precios, pero avisa de que todavía los índices interanuales siguen muy altos. Así, según señala el IPC, publicado por el INE, la provincia de Cuenca apenas ha aumentado sus precios en el mes de febrero con una subida de menos de medio punto, pero la comparación interanual se sitúa todavía casi un punto por encima del 2% que es donde se considera una inflación controlada.

Por este motivo confía en que se vaya consolidando la inflación que se establece en lo largo del año, para poder hablar de un control de precios que sin duda daría estabilidad a la economía, a las empresas y a las familias.

Además, recuerda CEOE Cepyme Cuenca que es vital controlar los precios para que comiencen a bajarse los tipos de interés y del mismo modo dar un respiro al precio de los créditos y facilitarlos en cierta medida.

El Índice de Precios al Consumo ha aumentado en el último año un 2,9% en la provincia de Cuenca según señala el INE, situándose cinco décimas por debajo del mes pasado. Todavía acusa este cálculo interanual el fuerte incremento del vestido y calzado (7,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%), enseñanza (6,2%), siendo también importante el encarecimiento de restaurantes y hoteles (4,7%), otros bienes y servicios (4,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%).

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que le crecimiento interanual de los precios en la provincia se sitúa una décima por encima de la establecida en España (2,8%) y Castilla-La Mancha (3%). Lo que sí es cierto es que al menos se han moderado los precios en el último mes en la provincia con un ligero incremento del 0,4%.

En este caso es cierto que viene marcado por el descenso del 1,4% del vestido y calzado tras finalizar las rebajas, y otra del 1,0% en lo costes asociados a la vivienda como gas, electricidad, agua y otros, mientras que tan solo el transporte (1,6%) y restaurantes y hoteles (1%) suben por encima del 1%. En este caso el incremento mensual que se ha calculado por parte del Instituto Nacional de Estadística del 0,4% es el mismo que se registra en España y el Castilla-La Mancha.

En cuanto a la inflación en lo que va de año se sitúa en Cuenca en una cifra moderada del 0,5%, una décima por encima del 0,4 que se calcula en la región y en el total del país.