¡Que no pare la música!

Leticia Ortiz
-

Robe y Manolo García serán los protagonistas de los conciertos en La Fuensanta, pero hay otros eventos para todos los gustos

¡Que no pare la música! - Foto: Sara Muniosguren

Fiestas y música, dos términos que irremediablemente van de la mano. Es difícil imaginar un programa festivo en el que las actuaciones musicales no aparezcan en un formato u otro, de verbenas a grandes conciertos pasando por pequeños recitales o los ahora tan de modo tributos a grandes artistas. Como no podía ser de otra manera, la música será también protagonista de las fiestas de San Julián.

Los dos eventos más esperados tendrán lugar en el segundo fin de semana, tomando el relevo a la feria taurina que será la cita de referencia en los primeros días de las fiestas. Así, el estadio de La Fuensanta acogerá las actuaciones de dos clásicos del panorama musical español: Manolo García (viernes 26) y Robe Iniesta (sábado 27). El ex de El Último de la Fila ha vuelto este año a la carretera -más tarde de lo previsto ya que tuvo que aplazar los conciertos de mayo por enfermedad- para presentar su nuevo álbum que, además, es doble. Mi Vida en Marte y Desatinos Desplumados recogen 27 nuevas canciones que enganchan desde la primera escucha y que alcanzaron los primeros puestos de las listas de ventas, aguantando el tirón del huracán Rosalía, entre otros artistas de generaciones más actuales.

A sus «sesenta y tantos», como dice él mismo, el catalán sigue derrochando energía cada vez que se sube al escenario, donde deja pinceladas de sus trabajos más recientes, pero sin olvidar temas míticos del pop español que van unidos a su trayectoria, como Lejos de las leyes de los hombres, Pájaros de barro, Prefiero el trapecio o Nunca el tiempo es perdido entre otras grandes canciones que están escritas con letras de oro en la Historia de la música contemporánea nacional. La cita será el viernes 26 a las 22,00 horas y la entrada general supera los 40 euros. 

Un gran fondo de armario. Con la gira Ahora es cuando recala en Cuenca Roberto Iniesta, Robe, el que fuera alma máter del mítico grupo de rock español Extremoduro. Tras años de éxitos con su banda, el músico extremeño inició su trayectoria en solitario en 2015 con la publicación de Lo que aletea en nuestras cabezas, álbum al que siguió al año siguiente Destrozares, canciones para el final de los tiempos. En 2018 fue el turno de Bienvenidos al temporal, un doble DVD/CD grabado en directo en los conciertos de Madrid, Barcelona y Mérida. En 2021 llegó el estreno de Mayéutica, álbum que ya ha sido galardonado con disco de oro, al igual que los anteriores. Precisamente las canciones de este trabajo son las que presenta en la gira que llega a Cuenca por San Julián, aunque no faltará tampoco un repaso a sus grandes éxitos, tanto de la época en solitario como, sobre todo, de sus años en Extremoduro, una banda de culto de estilo «transgresivo», según la definición del propio cantante. «Utilizará su amplío fondo de armario compositivo», adelantan desde el equipo de Robe que se subirá al escenario de La Fuensanta el sábado 27 a las 22,00 horas, con la entrada general en los 30 euros. 

Tributos. Más allá de los dos grandes eventos, el programa festivo recoge una serie de propuestas musicales a lo largo de estos días. Un lugar especial ocupan los tributos, tan de moda en los últimos años. Se trata de bandas o solistas que recuperan a modo de homenaje los temas más conocidos de leyendas de la música, tanto del panorama internacional como nacional. El lunes 22 de agosto, el protagonista de la noche será un conquense ilustre, José Luis Perales. Uno de sus paisanos, el también conquense Jesús Rosillo volverá a hacer sonar las canciones más recordadas del cantautor de Castejón en un espectáculo con entrada gratuita que se celebrará en el Parque de San Julián.

En la misma ubicación pero el viernes 26 de agosto tendrá lugar el tributo a otros dos ilustres artistas de la música española: Raphael y Rocío Jurado. También con entrada libre y a las diez de la noche, los asistentes podrán disfrutar con una selección de los temas más importantes de las trayectorias del Divo de Linares y de La Más Grande.

Se cerrarán los tributos el domingo 28 con El Reino del León, un homenaje a la historia de El Rey León que respeta los valores de la narración original y que hará las delicias de grandes y pequeños. 

Además, la música está presente todos los días de estas fiestas. La cita del domingo, en el Parque de San Julián a las diez de la noche, será con la propuesta musical que ofrece el Cuarteto Mussette.  El miércoles 24, el flamenco resonará en la misma ubicación y a la misma hora, con el espectáculo de Virginia García, que ya dejó muy buen sabor de boca en la pasada edición de Estival Cuenca. Momento para el recuerdo y la nostalgia el jueves 25 cuando los temas más reconocidos de La Década Prodigiosa harán bailar al Parque de San Julián con sus conocidos popurris en los que, desde los años 80, unen la música y el baile basándose en la fórmula del medley. Y es que hablar de La Década Prodigiosa es hablar de una de las formaciones más longevas del panorama musical español (37 años de trayectoria) con más de cinco millones de discos vendidos. Los sones más tradiciones tienen también su hueco en el Parque de San Julián el sábado 27 de agosto de la mano del grupo Voces y Esparto, que brindará un recorrido por la provincia conquense a través de su folklore.

Carpa y auditorio. Los jóvenes tendrán todos los días de las fiestas, es decir, del 19 al 29 de agosto, una cita con la música en la carpa joven desde las 20 horas hasta el cierre del ferial. El acceso a todas las actuaciones será libre hasta completar aforo. Los grupos seleccionados para ambientar este escenario son Adrián de las Heras y El Dos de Corazones, DJ Brother, La Banda de Cran, Javi Simarro, Cursed Ángel, Dj Popy, Autorretrato, Dj Miguel Gonzalo, Acero, Santos, Álvarez, Basty Beam, The Candy Girls, Carlos L, Expolike, Sabor y Duende, Xofoco, Diego H, Hijos del Invierno, Total's 90, Zarabandas y Highway Companions. 

Por otro lado, el Teatro Auditorio José Luis Perales acogerá el miércoles y el jueves el musical, The Full Monty, basado en la película del mismo nombre que cosechó un gran éxito en los noventa.