Las lanzaderas de empleo de Castilla-La Mancha se reinventan

L.G.E.
-

La Junta renueva la colaboración con la Fundación Santa María la Real y suma a la Fundación Iberdrola en este proyecto que ayudará a 500 parados a encontrar trabajo. Habrá una sede 'permanente' en Talavera y otros proyectos 'nómadas'

Las lanzaderas de empleo de Castilla-La Mancha se reinventan - Foto: A.Perez Herrera

Las lanzaderas de empleo no son algo nuevo en Castilla-La Mancha, pero ahora van a reinventarse. El objetivo es ayudar más y mejor a los parados a encontrar trabajo. Desde hace unos nueve años esta iniciativa ha venido funcionando en la región de la mano de la Junta y la Fundación Santa María la Real, contando con financiación de la Unión Europea. Hasta la fecha se ha trabajado en equipo con grupos de personas desempleadas, en concreto con 1.523 personas que han participado. De todas ellas 613 consiguieron trabajo, once emprendieron un negocio y 148 tomaron la decisión de formarse para mejorar su empleabilidad. 

Ahora las lanzaderas van a dar un giro y ya empiezan a hablar de 'hub de activación de la empleabilidad'. Una de las novedades es que habrá una 'permanente' en Talavera y a la vez lanzaderas 'nómadas', que se irán desarrollando en distintos puntos de la región. La primera será en Puertollano, de formo que tanto en la ciudad minera como en la de la cerámica ya se pueden recibir inscripciones. Después de Puertollano esta iniciativa pasará por La Roda, Ocaña y Tarancón. Otra de las novedades es que pondrán el foco en los empleos verdes y digitales, ofreciendo también formación en estos ámbitos. Además incluirán un programa específico al que han denominado 'Despega' más centrado en los parados de larga duración, al ser un colectivo más vulnerable y con más dificultades para volver a integrarse al mercado laboral. También quieren ofrecer acciones online y en abierto para toda la ciudadanía con seminarios online, consultas con expertos, trabajo de orientación, etc.  

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, valora el trabajo que vienen haciendo estas lanzaderas de "empoderamiento a la hora de buscar empleo". Valora que además ahora incluya el enfoque de formación en empleos verdes, para lo que destaca la incorporación de la Fundación Iberdrola. Aunque se trata de un programa que financia Bruselas con el Fondo Social Europeo, la Junta aporta un 11,5 por ciento de aportación. El Gobierno regional ya ha presupuestado 60.000 euros. El convenio tiene una duración de dos años, pero se podría prorrogar, superando los 250.000 euros de presupuesto en dos años y el medio millón de euros si se prolonga otros dos. 

El director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, explica que en estas lanzaderas trabajan en tres fases. "Hay una primera parte de aceptar la sitaución de desempleo", apunta. Aquí se habla de salud mental, se trabajan habilidades como la comunicación, se empieza a entender el mercado de trabajo, se analizan que competencias tiene cada uno de los participantes, cuáles necesitarían, etc. En la segunda fase se empiezan a dar forma a las herramientas de empleabilidad y aquí entra, por ejemplo, la formación en materias concretas que puedan ser demandadas. "Vamos a poder hacer formaciones específicas si detectamos necesidad en un territorio", apunta. En la última fase toca "pisar calle" e ir a las empresas. "Son las propias personas las que van a las empresas, las que hacen que se conozca este proyecto", expone.

Por parte de Fundación Iberdrola Ramón Castresana subraya la gran experiencia que tienen en economía verde. Apunta que en el ámbito de las energías renovables "en Castilla-La Mancha hay un gran número de inversiones que van a generar empleos nuevos". Valoró este tipo de iniciativas que ayudan a las personas desempleadas a tener una oportunidad, orientándose a los colectivos más vulnerables.