La Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón realizó el año pasado más de 7.000 préstamos a domicilio, 6.703 de libros y 312 de material audiovisual. La cifra de visitantes que recibió este servicio, ubicado en la Casa de Cultura, fue durante 2021 de 8.606, de los cuales 5.975 fueron público adulto y 2.630 infantil.
«El número de usuarios se mantiene, sí que ha habido un incremento importante desde la pandemia en el préstamo de libros electrónicos», subrayan desde la biblioteca taranconera con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas, que se conmemora hoy. Según datos de 2021, el número total de usuarios es de 4.922, y los prestatarios activos está en 822; la mayor parte son mujeres, de más de 55 años, también están los jóvenes opositores, veinteañeros sobre todo, que acuden a estudiar, y los niños principalmente de los talleres de animación a la lectura La Magia de la Lectura, que este curso ha batido récord con más de 100 inscritos.
Las consultas en sala, en 2021 de más de un millar, las realizan sobre todo hombres. Hace menos de un año se creó una nueva sala juvenil y el próximo mes un nuevo espacio de usos múltiples. También se ha notado el incremento de búsquedas y visiualizaciones al catálogo de acceso público en línea, el año pasado de 1954 y 2.191, respectivamente. «Las consultas a través del catálogo on line son cada vez más habituales, los lectores miran antes de venir en internet sí tenemos la publicación que buscan», apunta Blanca Garrido, técnica bibliotecaria en Tarancón junto con Soledad Fernández y Gema Urien. Las tres son parte clave de que la Biblioteca Municipal Luis Rius, en marcha desde 1984, haya vuelto a ganar este año un Premio María Moliner por sus proyectos de animación a la lectura.
Dentro del proyecto regional Biblioteca Solidaria, el número de fondos supera los 40.000, con casi 700 nuevas adquisiciones en 2021. En esta biblioteca existen cinco clubes de lectura con más de 70 participantes, «el altavoz fundamental» de las actividades, que también de manera virtual y aliadas de la reducción de la brecha tecnológica, no cesan prácticamente en todo el año. «El trabajo que hacen es digno de alabar, es un servicio que funciona muy bien, motor cultural de la ciudad», resalta el concejal del área, Raúl Añover. La celebración del Día de las Bibliotecas continúa este martes con la presentación a las seis de Dioses de noche, de Lucía Bermejo, el día 27, a las 18,30 horas, con el encuentro con el autor Pedro Martínez Ruiz, y el viernes, a las 17 horas, acaba con una charla sobre pantallas en la infancia.
La de Tarancón es una de las más de 400 que forman parte de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.