Las protestas del campo centran los debates en las Cortes

S.L.H.
-

Los rifirrafes entre el Grupo Socialista y el Gobierno con la oposición, Partido Popular y Vox, fueron constantes durante las cinco horas que duró el Pleno

El consejero de Agricultura, en la tribuna de oradores, aseguró que el compromiso de Page con el campo es máximo. - Foto: Javier Pozo

La sesión plenaria de ayer, jueves, duró unas cinco horas y casi en su totalidad se estuvo hablando de las tractoradas de los agricultores y ganaderos, de la Agenda 2030 y de la Política Agraria Común (PAC), aunque el debate no girara en torno al sector agrario. Los rifirrafes entre el PSOE y el Gobierno con la oposición –Partido Popular y Vox– fueron constantes. Todo comenzó con los cuatro diputados de Vox portando camisetas con el logo de la Agenda 2030 bajo una cruz negra. Lógicamente fueron llamados al orden por el presidente de las Cortes, el socialista Pablo Bellido, argumentando que el Reglamento no permite entrar al salón de Pleno con mensajes reivindicativos. El diputado socialista Fernando Mora confesó que le dolía «sinceramente» los ataques de Vox a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados «por todos los países del mundo, como si fuera la Agenda de Satanás». 

Vox se defendió y aseguró que muchos de los productos cultivados en España pueden desaparecer porque «el campo español está siendo atacado por élites encerradas en sus despachos y que despliegan toda la agenda para condenar a muerte al sector primario». Además, permiten la entrada de productos de terceros países a «los que no se les exigen controles ni burocracia como a los nuestros», dijo David Moreno, que opinó que «los burócratas de Bruselas tratan como delincuentes a nuestros agricultores cuando los delincuentes son ellos». 

En su turno de palabra, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, consideró que lo que mata al campo es el «negacionismo» y no dudó en censurar la defensa que del campo hace el líder del PP, Paco Núñez. «Núñez lo que hace es levantarse por la mañana y desayunar productos del campo, pero eso no es defenderlo», dijo.

Este cruce de declaraciones tuvo lugar en el segundo punto del orden del día, relativo a la regulación de las figuras de calidad en Castilla-La Mancha, pero los enfrentamientos dialécticos se colaron también en el tercer debate sobre ganadería. Aquí, la diputada del PP Lola Merino aseguró que «el socialismo nos ha traído una PAC sandía: roja por dentro porque es socialista y verde por fuera porque está cargada de ideología ecologista». 

Por último, el consejero Julián Martínez Lizán defendió que el Gobierno«no saldrá a la calle» en estos días de protestas del sector agrario, pero «vamos a hacer algo mejor, vamos a aportar dinero en las cuentas de los agricultores y ganaderos, que es el compromiso de Page desde el primer día que llegó al Gobierno».

no al plan de apoyo a la ganadería. Por otro lado, el Pleno rechazó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular para elaborar un plan de apoyo y defensa de la ganadería. La iniciativa contó con el apoyo de los cuatro diputados de Vox, pero la mayoría socialista acabó tumbando la propuesta. En su defensa subieron a la tribuna Lola Merino y Paco Núñez. El presidente delGrupo Parlamentario Popular destacó algunos elementos de la PNL como la creación de un fondo de contigencia económica para compensar los altos costes de producción para agricultores y ganaderos o la puesta en marcha del Pacto Regional del Agua.