SEO Birdlife alerta de que la basuraleza puede provocar fuegos

LT
-

La organización avisa de que los aerosoles pueden estallar, los trozos de vidrio hacen efecto lupa y las colillas ya han quemado 40.000 hectáreas desde 1999

Basura en el entorno de la Vega del Jabalón, en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El acto de abandonar basura en la naturaleza, conocida como basuraleza, tiene un grave impacto en el medio ambiente. Desde SEO/BirdLife alertan de que una de las consecuencias de esta mala práctica es que puede aumentar el riesgo de incendios en áreas naturales. 

Un ejemplo claro sería el abandono negligente de aerosoles en áreas naturales, ya que estos pueden estallar al estar expuestos a altas temperaturas, desencadenando un incendio. Del mismo modo, las botellas o trozos de vidrio pueden actuar como una lupa bajo la intensidad del calor, lo que también puede dar lugar a un incendio. 

Y no se puede olvidar las colillas de cigarro mal apagadas, que representan un riesgo directo de incendio. De hecho, según la asociación Reforesta, los cigarrillos mal apagados quemaron más de 40.000 hectáreas de bosque solo entre los años 1999 y 2019.  

SEP Birdlife tiene en alianza con Ecoembes el proyecto Libera con el que se sensibiliza a la ciudadanía a través de iniciativas como #MiPuebloSinBasuraleza, concienciando a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza. También mediante campañas de prevención, recogidas de basuraleza en las campañas de '1m2' y la difusión de los programas de sensibilización como Aulas Libera o los Apadrinamientos de Espacios Naturales