El PP no citará a Sánchez en el Senado por el 'caso Koldo'

Europa Press
-

El partido convoca a Illa, Puente y Marlaska y propone llamar a 56 personas en la comisión de investigación, entre las que figuran Ábalos, Koldo García, Rubiales o Santos Cerdán

La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur

El PP no ha incluido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer listado de 56 comparecientes en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado 'caso Koldo', en el que sí figura el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, el ministro de Transportes, Óscar Puente, o el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

Desde el PP, su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, ha subrayado que "de momento" Sánchez no figura en ese listado pero ha garantizado que "tendrá que dar explicaciones a los españoles", algo que, a su juicio, hasta ahora no ha hecho. Los 'populares' tampoco han incluido a la esposa del presidente, Begoña Gómez, si bien han reclamado el envío a la comisión de investigación de numerosos documentos sobre sus actividades profesionales.

Alicia García ha hecho hincapié en que el Grupo Popular ha registrado un listado de comparecientes "abierto" y "flexible" que se puede ir ampliando conforme vayan recabando más información sobre esta caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia que, según ha recalcado, "afecta al PSOE y al Gobierno de España".

Armengol y Torres

El PP propone citar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que fueron presidentes de Baleares y de Canarias, respectivamente. También solicita documentación sobre los contratos que realizaron los servicios de salud de ambas autonomías.

Además, ha incluido en el listado del PP al exministro de Sanidad durante la pandemia y actual candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; al actual ministro de Transportes, Óscar Puente; al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Los 'populares', que tienen mayoría absoluta en el Senado, han registrado también la comparecencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el exministro José Luis Ábalos; su exasesor Koldo García --que fue detenido el 20 de febrero por este presunto fraude de las mascarillas y dejado en libertad dos días después--, y su hermano, Joseba García, que trabajó desde 2019 para empresas vinculadas a Transportes.

El PP pide también llamar a Rubiales

Además, el PP ha llamado a comparecer al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', así como al expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y exjefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, Víctor Francos.

En su listado el PP ha incluido también a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; y el presidente del Zamora CF y presunto conseguidor de una trama a la que se investiga porque habría pagado comisiones irregulares por la adjudicación de contratos de mascarillas en la pandemia, Víctor de Aldama.

También pide que comparezcan la exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; el expresidente de Renfe Isaías Táboas; Rubén Villalba, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo'; y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Que comparezca el empresario Carlos Barrabés

En esta primera tanda de comparecientes también figura el empresario aragonés Carlos Barrabés, que tiene relación con la esposa de Pedro Sánchez, según las informaciones publicadas estos días en medios como 'El Confidencial'.

De hecho, el PP ha reclamado también el expediente completo del contrato "número de expediente 016/20-ED, adjudicado el 30 de julio de 2021,por lote 1 la UTE INNOVA NEXT,SLU (BARRABÉS) Y THE VALLEY, por la DG de la Entidad Pública Empresarial RED.ES, entidad adscrita en su momento al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la ejecución de un Servicio de Formación para las personas desempleadas en la economía digital, por 4.400.000 IVA incluido".