Limonada y honores a san isidro labrador

Ester González
-

La hermandad de San Isidro celebra las fiestas del barrio en honor a su patrón en un día laborable que tuvo repercusión en la asistencia

Los vecinos del barrio se acercaron a honrar a San Isidro - Foto: Ester González

Las puertas de la ermita de San Isidro Labrador permanecieron abiertas durante todo el día de ayer para permitir a los vecinos y feligreses de la ciudad acercarse para honrar al santo. La programación dispuesta para toda la jornada estuvo organizada por la hermandad del patrón, cuya presidenta es Esther  Zapatero. 

El día festivo comenzó a las nueve de la mañana con la visita de algunos colegios y centros educativos de la ciudad, como el colegio Melchor Cano, el colegio de Ntra. Señora de las Mercedes o el Centro Infantil Telerines. La presidenta de la hermandad comenta que «ha habido un gran número de niños, más del que nos esperábamos... parecía  que no iban a caber todos en la ermita». A los asistentes se les contó una breve introducción sobre el santo y se les leyó un fragmento del Evangelio. Zapatero especifica que «he sido yo misma la que les ha leído algo y creo que lo han disfrutado». 

Más tarde se celebró a las puertas de la ermita la tradicional eucaristía. Estuvo oficiada por el párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Miguel Alberto López. El cura refirió en su homilía a la figura de San Isidro, patrón de los agricultores, por los que ha orado. Hizo referencia también a los «tiempos duros» que está atravesando este colectivo de manera «superlativa» debido a la falta de lluvias. 

Los vecinos del barrio se acercaron a honrar a San IsidroLos vecinos del barrio se acercaron a honrar a San Isidro - Foto: Ester GonzálezEntre los asistentes a la misa se encontraba el alcalde José Manuel López Carrizo, quien estuvo acompañado de concejales del equipo de Gobierno. También se acercaron hasta allí otros representantes de la oposición y componentes de otras candidaturas para apoyar con su presencia esta festividad. Con ellos, más de 150 personas permanecieron durante el sermón.

Tras la misa se dio paso a la tradicional limonada. Los componentes de la hermandad repartieron vasos y jarras entre los asistentes con esta refrescante y sabrosa bebida. Además, también se dispuso una mesa con picoteo variado. 

La presidenta de la hermandad explicó que «otros años la asistencia de público ha sido mayor, pero coincidiendo con día laborable no todo el mundo puede acercarse». Este es uno de los motivos por los que este año la procesión, habitualmente celebrada por la mañana, cambió su horario y tuvo lugar por la tarde. Durante la procesión, que salió de la propia ermita, se hizo una parada en la puerta de la peña El Mosto, y es que este colectivo está establecido en el barrio de San Antón. El presidente de la Peña El Mosto de Tarancón, Melchor Añover, visitó la imagen por la mañana y como es costumbre le entregó un centro de flores a la imagen, con los colores distintivos de esta agrupación: azul y blanco. Continuando con su recorrido habitual, la procesión finalizó su andadura en la misma ermita.

Los vecinos del barrio se acercaron a honrar a San IsidroLos vecinos del barrio se acercaron a honrar a San Isidro - Foto: Ester GonzálezTras la procesión, los vecinos pudieron disfrutar de la verbena popular con castillos hinchables para los niños. Ya por la noche, los encargados de honrar a San Isidro fueron Los Manchegos. La rondalla realizó el tradicional canto del mayo al santo. Posteriormente, se dio paso a la rifa con la que la hermandad había estado recaudando dinero a través de la venta de papeletas durante todo el día y cuyos premios fueron donativos. Los vecinos continuaron con la verbena hasta entrada la noche.

Para finalizar con las celebraciones en honor al patrón de los agricultores, a las once de la noche se produjo la traca final con la que se concluyeron estas celebraciones en honor a San Isidro en un lunes laborable que hizo mella en la participación de los vecinos.