Piden 4 años y 6 meses de prisión por llevar 200 gr de cocaína

Miguel A. Ramón
-

La Audiencia Provincial de Cuenca juzga hoy a A.A.J.M.V. como presunto autor de un delito contra la salud pública por tenencia de cocaína que en el mercado ilícito podría superar los 23.000 euros

Este juicio oral tiene lugar hoy en la Audiencia Provincial. - Foto: Reyes Martínez

La Audiencia Provincial acoge este jueves un juicio oral contra un joven paraguayo, de 26 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, por el que la fiscalía solicita una pena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 46.472,78 euros.

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso La Tribuna, recoge que A.A.J.M.V. fue interceptado el pasado 24 de marzo de 2019 circulando con un vehículo por la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona), «en cuyo interior llevaba una bolsa de viaje con cuatro bolsas prensadas de manera cilíndrica que contenían una sustancia estupefaciente identificada como cocaína, así como otra quinta bolsa con la misma sustancia, esta vez en estado sólido».

Sustancias que, a juicio del ministerio fiscal, tenían como destino final «su introducción en el mercado ilícito, a través de su venta a otros consumidores» y por la que se estima que tendría un valor aproximado de 23.236,39 euros.

Y es que, tal y como continúa el mencionado escrito de acusación, la cocaína intervenida arrojó un peso de 200,85 gramos y una pureza del 85,75%.

Por estos hechos, el acusado estuvo en situación de prisión preventiva cerca de dos meses; en concreto, del 25 de marzo al 16 de mayo de 2019.

Petición de pena. El ministerio fiscal acusa a A.A.J.M.V. de ser autor de un delito contra la salud pública previsto en el artículo 368 del Código Penal, por lo que solicita una pena de cuatro años y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante la condena y una multa de 46.472,78 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de seis meses de privación de libertad.

Eso sí, en caso de sentencia condenatoria se le quitará los casi dos meses ya cumplidos en prisión.

En el juicio oral, que arranca a las 10,00 horas, declarará el acusado, tres guardias civiles y un miembro del Área de Sanidad y Políticos Social de la Subdelegación de Albacete.