Las listas de espera en el área de salud caen un 12%

Redacción
-

El Consejo de Salud ha conocido las líneas estratégicas de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca que pasan por la atención al paciente crónico complejo, la atención comunitaria y la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario.

Las listas de espera en el área de salud caen un 12%

El incremento de actividad y una mayor resolutividad en los procesos tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario han permitido reducir las listas de espera sanitarias un 12 por ciento durante el año 2023 en el Área Integrada de Cuenca.

Así se ha puesto hoy de manifiesto durante la celebración del Consejo de Salud de Cuenca en el que participan representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios, así como de las asociaciones de pacientes, de los sindicatos, corporaciones locales, asociaciones de consumidores y usuarios y representantes distintas Consejerías del Gobierno regional y durante la cual se ha dado cuenta a los asistentes de las mejoras y avances en materia sanitaria y se han escuchado las propuestas de los diferentes colectivos de este órgano de participación ciudadana.

El presidente del Consejo de Salud de Área, el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, José María Pastor, ha destacado la importancia que tiene la reunión de este órgano colegiado para la transparencia y la colaboración con la sociedad en la gestión en materia sanitaria.

Las listas de espera en el área de salud caen un 12%Las listas de espera en el área de salud caen un 12%

"Yo creo que es una muestra más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la sociedad. Caminar siempre de la mano de la sociedad, de todos aquellos agentes, organizaciones colegiales profesionales, sindicales, asociaciones de pacientes y de todo tipo en la gestión de la Sanidad", ha señalado.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha puesto en valor este tipo de foros de participación que impulsa el Gobierno regional, y que según ha dicho, permiten dar a conocer las líneas estratégicas que ensamblan con el Plan de Salud Horizonte 2025 de la Consejería de Sanidad y que están directamente relacionadas con la atención del paciente crónico complejo "un plan muy bien desarrollado en Cuenca" y la estratégica específica para la atención comunitaria desde Primaria y en la que se quiere implicar a todas las administraciones, asociaciones y colectivos.

Asimismo, Ballesteros ha realizado un exhaustivo balance ante el Consejo de Salud y ha destacado los "notables" incrementos de actividad que se han producido en buena parte de toda el área sanitaria en el año 2023.

Según ha explicado, en Atención Primaria todos los indicadores de procedimientos realizados están por encima del año anterior con 1.227 electrografías más que en 2022, 1.747 citologías más, más ecografías, electrocardiogramas, espirometrías, doppler de pulsos o más monitorización ambulatoria de la presión arterial.

De igual forma ha destacado la actividad desarrollada en Primaria para la administración de cerca de 30.000 vacunas de la gripe en esta campaña a los mayores de 60 años, con un porcentaje de cumplimiento de objetivos del 88,20%.

170 urgencias al día. En cuanto al ámbito hospitalario, el gerente ha valorado el incremento de la actividad quirúrgica con más de 7.500 intervenciones en 2023, más de 61.000 urgencias atendidas, 170 pacientes atendidos de urgencia al día, 250.000 consultas, casi 20.000 TAC ó 12.000 resonancias magnéticas.

Una actividad y unas dinámicas que, según ha asegurado el gerente de la GAI y tal y como se publica en el Portal de Transparencia del SESCAM, han permitido cerrar el año 2023 con 625 pacientes menos en lista de espera, un descenso del 12 por ciento con respecto a diciembre del año 2022 o situar al Hospital y al área sanitaria en el puesto 45 a nivel nacional en el barómetro del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

"Esto no es fruto de la casualidad sino que tiene mucho que ver con la implicación de los profesionales de Atención Primaria con mejorar la salud de sus ciudadanos aumentando en capacidad resolutiva y por los incrementos muy notables de actividad en el "Virgen de la Luz", ha asegurado.

En este sentido el gerente ha trasladado al Consejo de Salud que todo ello sitúa al área sanitaria de Cuenca "en una posición estupenda para abrir el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que en el horizonte se ve cada vez más cerca".

A este respecto ha destacado el progreso que ha supuesto la puesta en marcha de la Oficina Técnica en el nuevo Hospital Universitario que ha permitido avanzar en el desarrollo de los complejos trámites de adjudicación, como la nueva cocina, la nueva central de esterilización o el cierre completo de la dotación del servicio de Farmacia.

4.778 espacios codificados en el nuevo Hospital. "A la par estamos trabajando muchísimo con servicios hospitalarios estratégicos como Urgencias, UCI, Radiología, Salud Mental…en el cierre de sus planes de montaje" y ha ofrecido algunos datos significativos como que ya se han codificado un total de 4.778 espacios en el nuevo Hospital de Cuenca que van desde los 16 quirófanos con los que cuenta o los 33 puestos del hospital de día oncohematológico, hasta salas, unidades, etc. y que ahora se desarrolla el estudio para saber qué se requiere para cada uno de estos espacios.

"Esos 74.800 metros cuadrados del nuevo Hospital Universitario de Cuenca van a dar para mucho y desde la Oficina Técnica y con la colaboración de los servicios se está realizando un trabajo ímprobo", ha asegurado el gerente.