Apymec apunta un buen inicio de año para la compraventa

Redacción
-

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia ha estudiado los datos del INE sobre este aspecto que sitúan el mes de enero de 2023 en 165 operaciones, solo 4 por debajo de este mes del año anterior.

Apymec apunta un buen inicio de año para la compraventa

APYMEC apunta un buen inicio de año 2023 para la compraventa de viviendas a la vita de los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de enero.

En este sentido, la Asociación de empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca avisa de que llevamos muchos meses en una crisis inflacionista muy marcada que afecta tanto al precio de los materiales de construcción como al bolsillo de los potenciales consumidores, y, pese a todo, prácticamente enero de 2023 se ha cerrado en los mismos números que el año pasado.

Además, avisa APYMEC que estamos frente a unos meses en el que las medidas de control monetario impuestas han provocado un enorme encarecimiento de los préstamos hipotecarios lo que también perjudica a estas operaciones.

Apymec apunta un buen inicio de año para la compraventaApymec apunta un buen inicio de año para la compraventa

Eso sí, lo que no cambie es el panorama de estas operaciones que siguen claramente dominadas por la vivienda usada que llega casi al 94% de todas las compraventas.

Compraventa de viviendas. La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca señala que el INE calcula 165 compraventas de viviendas en la provincia en 2023, lo que supone solo cuatro menos que el año pasado y un descenso del -0,37%.

APYMEC señala que se trata de un buen número de operaciones porque se sitúa por encima de los años 2021, 2020 y 2019, suponiendo por lo tanto el segundo mejor dato de los últimos cinco años.

Así, en enero de 2023 se registran 17 compraventas más que en este mes de 2021 (+11,48%), 29 más si se compara con esta enero de 2020 (+21,32%) y 11 por encima de este período de 2019 (+7,14%).

Tipo de vivienda. En lo que respecta al tipo de vivienda, la tendencia sigue marcando un gran dominio de la vivienda usada que supone un 93,93% de las operaciones registradas en enero de 2023.

En concreto de las 165 operaciones que se han cerrado a comienzos de este año, 155 son realizadas sobre viviendas usadas, por tan solo 10 sobre inmuebles nuevos.

En cuanto a la vivienda libre, supone el 95,15% de las compraventas registradas, con 157 operaciones sobre vivienda libre por solo 8 sobre protegidas.

La cifra de compraventas de vivienda usada está casi ocho puntos por encima del año anterior en el mes de enero cuando eran un (85,20%), y la libre está casi dos puntos por debajo en esta comparación (97,04%).