Más de 80 detenidos en las protestas contra el Gobierno armenio

Europa Press
-

Los manifestantes lanzan pintura roja contra la fachada de la Embajada de Rusia en Ereván. El hijo del expresidente Robert Kocharián es hospitalizado tras resultar herido

Imagen de archivo de una protesta en Armenia. - Foto: ALEX MCBRIDE | vía Europa Press

Las fuerzas de seguridad de Armenia han informado este viernes de que han detenido por el momento al menos a 84 personas en el marco de las protestas que están teniendo lugar en Ereván, la capital, después que las autoridades de la región de Nagorno Karabaj acordaran un alto el fuego con el Gobierno de Azerbaiyán.

El Ministerio del Interior ha indicado que todos ellos han sido detenidos por violar el artículo 182 del Código Civil del país al incurrir en desacato a la autoridad y desobedecer las órdenes de la Policía, que trata de sofocar las protestas contra el Gobierno.

Asimismo, varios manifestantes han lanzado pintura roja contra la fachada de la sede de la Embajada de Rusia en el país. Las autoridades han indicado que varias personas se han aproximado al inmueble y han lanzado tres bolsas con pintura roja en su interior contra la entrada principal antes de abandonar la zona, según informaciones del portal de noticias Armtimes.

La medida ha sido llevada a cabo tan solo un día después de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, pidiera "no hacer la vista gorda" ante lo que ha considerado como el "fracaso" del contingente de paz ruso desplegado en la región en disputa de Nagorno Karabaj.

En un mensaje a la nación, Pashinián expresó que Armenia "no está trasladando la responsabilidad de ninguno de sus fracasos a nadie", pero recordó que los acuerdos trilaterales alcanzados en noviembre de 2020 implicaban que el corredor de Lachín quedaba "bajo control del contingente de paz ruso, que debía supervisar la seguridad de la población civil".

La tensión sigue aumentando en las calles a medida que los manifestantes y los agentes de Policía protagonizan enfrentamientos durante las protestas contra el Gobierno. La Policía ha instado a "evitar acciones ilegales" a medida que buscar dispersar a los presentes, que tratan de bloquear las carreteras que llevan a la plaza de la República.

El tráfico se ha visto gravemente afectado en la capital a lo largo de la mañana, tal y como han indicado las autoridades, que han pedido a la población desbloquear las carreteras. Las fuerzas de seguridad, por su parte, han asegurado que "se está haciendo uso de la fuerza solo en caso necesario".

Entre los detenidos se encuentra Levon Kocharián, hijo del expresidente de Armenia Robert Kocharián, que ha tenido que ser hospitalizado tras resultar herido a manos de la Policía.

Su abogado, Alexander Kochubaev, ha confirmado en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que Kocharián ha sido objeto de una "golpiza" por parte de las fuerzas de seguridad. Kocharián había sido detenido previamente por la Policía en el marco de las manifestaciones que han tenido lugar a lo largo de la mañana y que han llevado a cientos de personas aglomerarse junto a la sede del Gobierno.

Desde el 19 de septiembre se han celebrado en Armenia concentraciones convocadas por la oposición para exigir la dimisión de Pashinián. Ahora, los opositores han anunciado "acciones masivas" de "desobediencia". Así, la oposición ha anunciado la creación de un comité nacional para lograr su salida del poder y ha informado de que, para ello, los diputados opositores están preparando también un proceso de destitución en su contra.

El diputado opositor Ishjan Saghtelián ha insistido este viernes que el objetivo de la oposición es "hacer caer el Gobierno durante los próximos días mediante protestas, protestas y más protestas", además de "actos de desobediencia".