Diputación convoca la tercera edición del Concurso Integra 4.0

Redacción
-

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha destacado como novedades el aumento del presupuesto un 20% y la inclusión de empresas que generan más de tres puestos de trabajo.

Diputación convoca la tercera edición del Concurso Integra 4.0

La Diputación ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la tercera edición del concurso empresarial Integra 4.0 que vuelve a aumentar su presupuesto hasta los 1,2 millones de euros, esto supone un 20 por ciento más que el año pasado. Un incremento en la cuantía que también presenta otras novedades como que este concurso va destinado a empresas o emprendedores que no estén constituidos o que tengan una antigüedad inferior a 18 meses, y también a aquellas que vayan a instalarse en la provincia o a las que estén instaladas, pero vayan a generar una nueva inversión generadora de empleo con un mínimo de tres puestos de trabajo.

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha puesto en valor este programa donde ha recordado que los ganadores de este concurso pueden percibir un 70 por ciento de la inversión total hasta un máximo de 100.000 euros, esto lo convierte en un concurso "único en toda Castilla-La Mancha" y son muy pocas las diputaciones a nivel nacional que tienen iniciativas con un montante económico tan elevado como el que ponemos aquí en Cuenca.

Por poner en contexto, Cebrián ha recordado los antiguos premios Lanzadera que se pusieron en marcha en el año 2015 y que tenían un presupuesto de 200.000 euros anuales, "hoy publicamos un concurso que multiplica por seis esta cuantía, algo que demuestra que en la Diputación de Cuenca nos creemos realmente que lo mejor que tenemos en la provincia es el talento de nuestros emprendedores y, no solo lo decimos de palabra, sino que lo corroboramos con hechos y poniendo toda la carne en el asador", ha apostillado el diputado.

Cebrián ha aprovechado la ocasión para hacer balance de las dos primeras ediciones donde se ha ayudado a 26 iniciativas empresarial innovadoras con una ayuda total de 1.750.000 euros y que están desarrollando su actividad en la capital conquense, pero también en una quincena de pueblos. Esto ha permitido una inversión total de 6,5 millones de euros, algo que ha redundado en aproximadamente un centenar de puestos de trabajos.

Pero más allá de los datos cuantitativos desde la Diputación de Cuenca han querido incidir en los datos cualitativos, Cebrián ha explicado que está recorriendo lo ancho y largo de la provincia para conocer uno por uno a estos empresarios y "te cargan las pilas para seguir trabajando" porque compruebas que son gente que apuesta al cien por cien por nuestra tierra y que están poniendo en marcha empresas sorprendentes como una integradora de insectos, como empresas destinadas a la gestión de residuos o con alternativas sostenibles a la construcción.

Por último, Cebrián ha querido reivindicar que "algo está cambiando en el estado de ánimo de la provincia", los conquenses nos estamos creyendo las posibilidades de desarrollo que tenemos y, aunque quizás haya sectores de la sociedad que todavía no lo notan, hay iniciativas como estos concurso Integra 4.0, pero también otras como el UFIL, el próximo Plan de Industrialización de Cuenca o el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de los Palancares, que van a dar un impulso definitivo.

Esta convocatoria tiene un mes para presentar las solicitudes y está compuesta por dos partes, en una primera fase los técnicos provinciales evaluarán los proyectos en base a parámetros como viabilidad económica, dedicación y grado de compromiso o la calidad global; entre otras cuestiones. Posteriormente, los seleccionados realizarán una presentación ante el jurado que estará formado por técnicos de la Diputación de Cuenca, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Universidad de Castilla-La Mancha que serán los encargados de otorgar los premios.