CEOE califica de estacional la subida del paro en octubre

Redacción
-

L Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que el fin de la temporada estival se ha dejado notar en le desempleo en el sector de servicios y que pese a la crisis inflacionista los empresarios están haciendo un gran esfuerzo

CEOE califica de estacional la subida del paro en octubre

CEOE Cepyme Cuenca califica de estacional la subida de paro que se ha producido en el mes de octubre en la provincia de Cuenca, así como el descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social. Tras estudiar los datos del Ministerio de Economía y Trabajo Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Confederación de empresarios de Cuenca señala que el fin de la temporada estival se deja notar en sectores como servicios donde baja el paro. Eso sí, CEOE Cepyme Cuenca quiere poner en valor el esfuerzo de las empresas por mantener el empleo pese a la crisis inflacionista que sufren, pues no se puede hablar de destrucción de empleo como tal.

Paro. CEOE Cepyme Cuenca indica que el Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que hay 10.543 parados en la provincia de Cuenca al finalizar octubre, 133 más que el mes pasado y un crecimiento del 1,28%. En este sentido destaca que no se puede hablar de destrucción de empleo, puesto que los datos interanuales señalan que hay 1.236 parados menos, un descenso del 10,49% respecto de octubre de 2021.

La Confederación de Empresarios de Cuenca aclara que el estudio por sectores confirma que el descenso del paro en octubre es un fenómeno estacional y es que es el sector servicios con 137 parados más el que marca este crecimiento del desempleo en Cuenca en este período, pues incluso hay sectores que registran un descenso del paro como son industria y construcción, mientras también suben servicios y sin empleo anterior.

Afiliaciones. Por otro lado, los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan que en el mes de octubre también se ha producido una bajada de afiliaciones a la Seguridad Social de 836 personas. La Confederación de Empresarios de Cuenca valora estos datos dentro de la estacionalidad de este mes que ha reducido las afiliaciones en 787 en el régimen general (1,27%) y 50 en el de autónomos (0,23%). Sin embargo, el dato anual de afiliaciones sí que da resultados positivos, señalan en la Confederación de Empresarios de Cuenca, con 484 afiliados más que en octubre de 2021, siendo un 0,61% más, con 460 afiliaciones más en el régimen general (0,75%) y 24 en el RETA (+0,12%).

ERTES. CEOE Cepyme Cuenca también ha analizado la situación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo y la evolución sigue siendo positiva, destacando que las variaciones ya no son tan fuertes como ocurría en los meses más duros de la pandemia. En concreto en el mes de octubre hay en la provincia de Cuenca 11 centros de trabajo con ERTES, en los que hay 70 trabajadores que están acogidos a esta figura apara mantener el puesto de trabajo. De estos 11 expedientes, diez son ETOP (Causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción) con un total de 69 trabajadores acogidos a esta figura, mientras que el restante es un ERTE por causa mayor, siendo solo un trabajador el inscrito en este caso. El balance de estos ERTES es que hay dos trabajadores menos acogidos a ERTE sobre el mes pasado, un descenso del -2,78%, mientras que se mantienen los centros de trabajo acogidos a estos expedientes. Respecto de este mismo mes de 2021, la variación es mucho mayor, puesto que hay 196 personas menos en un ERTE, un descenso del -73,69%, y las empresas afectadas con 149 menos (93,13%).