El Consorcio completa 17 años de actuaciones en las Angustias

Miguel A. Ramón
-

Acaba de licitar el acondicionamiento de la subida peatonal al santuario desde el Puente de los Descalzos con un presupuesto inicial cercano a los 180.000 euros, que se suma a la próxima consolidación del muro de la calle Bajada de las Angustias

La mejora incluya desde la restauración del pavimento a la sustitución de la barandilla y la instalación del alumbrado público, entre otros trabajos. - Foto: Consorcio de Cuenca

Después de licitar a finales del pasado mes de enero las obras de consolidación del muro de la Bajada a las Angustias, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca vuelve a hacer lo propio con el acondicionamiento de la subida peatonal al santuario de la patrona de la provincia.

Una actuación que viene a completar y poner la guinda al conjunto de intervenciones acometidas en los últimos 17 años por el Consorcio en el entorno de esta emblemática ermita y que comenzaron allá por el año 2007 con la restauración del atrio de este templo.

Obras que tuvieron su continuidad en 2015, con la pavimentación de la calle Bajada de las Angustias, y seis años después, en 2021, con la rehabilitación de cubiertas y eliminación de humedades en el santuario, a las que se han sumado estas dos últimas, ahora en licitación.

La mejora incluya desde la restauración del pavimento a la sustitución de la barandilla y la instalación del alumbrado público, entre otros trabajos.La mejora incluya desde la restauración del pavimento a la sustitución de la barandilla y la instalación del alumbrado público, entre otros trabajos. - Foto: Consorcio de Cuenca

El acondicionamiento del acceso peatonal a la ermita de la Virgen de las Angustias cuenta con un presupuesto inicial de casi 180.000 euros; en concreto, 179.680,67 euros, IVA incluido, y con un periodo de ejecución de tres meses.

Actuación. Las obras a acometer se centran en la mejora de todo el itinerario de la subida peatonal, desde el Puente de los Descalzos, y el tratamiento de la vegetación de su entorno con el objeto de recuperar esta zona ubicada en un importante enclave dentro del paisaje de la Hoz del Júcar.

De ahí que este proyecto incluya la reparación del pavimento de canto rodado que se extiende a lo largo de los 171 metros de longitud de esta subida escalonada y que se ha visto dañado a lo largo de los años por escorrentías, crecimiento de la vegetación y el tránsito peatonal.

La mejora incluya desde la restauración del pavimento a la sustitución de la barandilla y la instalación del alumbrado público, entre otros trabajos.La mejora incluya desde la restauración del pavimento a la sustitución de la barandilla y la instalación del alumbrado público, entre otros trabajos. - Foto: Consorcio de Cuenca

Asimismo, se contempla la sustitución de las actuales barandillas por otras de hierro forjado con perfilería y diseño, además de ejecutar los recrecidos, limpieza, saneado y rejuntado de los muros de mampostería existentes con mortero.

La demolición de los muretes de mampostería que coincidan con el trazado de la nueva barandilla y la excavación y levantado de pavimentos para la instalación de la nueva red de alumbrado público son otras de las tareas incluidas en este proyecto, junto a la instalación de nuevas farolas acordes al entorno.

Todos estos trabajos se completarán con la restauración paisajística del entorno, aunque, eso sí, enfocada más a la naturalización de la zona que a su ajardinamiento. De ahí que se vayan a ejecutar tareas de poda, eliminación de ejemplares alóctonos y de pies en mal estado, desbroce de arbustos, plantación de especies autóctonas y limpieza y retirada de residuos.

Las empresas interesadas en presentar ofertas para adjudicarse la ejecución de estas obras del Consorcio de la Ciudad de Cuenca tienen de plazo hasta las 23,59 horas del próximo 27 de febrero.