Los agricultores llevan su protesta a la A-3

J.L.E.
-

El tercer día de protestas de agricultores y ganaderos tiene como zona cero la principal vía de comunicación entre Madrid y Valencia donde se registraron retenciones hasta las seis de la tarde

Un grupo de agricultores cortan el tráfico la A-3 - Foto: LT

Los agricultores y ganaderos conquenses que se organizan de modo independiente llevaron ayer su protesta, en el tercer día de movilizaciones por la crisis del campo, a la autovía A-3. Desde primera hora de la mañana se concentraron alrededor de 300 manifestantes a la altura del punto kilométrico 242, en el término municipal de Minglanilla.

Los manifestantes, a pie sobre el asfalto de la autovía, llevaron a cabo cortes intermitentes del tráfico, que provocaron largas retenciones de hasta dos y tres kilómetros. Hacia las seis de la tarde se restableció la circulación con normalidad en ambos sentidos.

La jefa accidental provincial de Tráfico, Inés López, explicó a La Tribuna, que pese a que las protestas interrumpieron la circulación de manera intermitente hasta la tarde, todo se desarrolló «de una manera muy pacífica y colaborativa, sin que en ningún momento a afectara a la seguridad vial». 

Los cortes de tráfico causaron una larga fila de vehículos en la A-3, en MinglanillaLos cortes de tráfico causaron una larga fila de vehículos en la A-3, en Minglanilla - Foto: DGTHasta seis patrullas de la Guardia Civil se dieron cita ayer en este punto de la A-3 para controlar la situación y evitar incidentes. A diferencia de lo ocurrido en otras provincias, con choques entre manifestantes y agentes de las Fuerzas de Seguridad de Estado, en las protestas de ayer en la provincia de Cuenca imperó la tranquilidad. 

El corte de la autovía A-3 por parte de los agricultores y ganaderos no afectó solamente a su paso por la provincia de Cuenca.A pocos kilómetros, en concreto en Requena, ya en la provincia de Valencia, otro tramo de la A-3 estuvo cortado durante una buena parte del día con retenciones de un kilómetro. 

crece el malestar. Las organizaciones agrarias se sumaron ayer en otras provincias –entre ellas Ciudad Real– al calendario oficial de movilizaciones después de que el martes comenzaran las tractoradas y protestas de muchos agricultores y ganaderos. En el caso de Cuenca, Asaja ultima los detalles de la gran movilización que llevará a cabo el próximo miércoles. 

Mientras tanto, tras la tractorada que organizó el martes la recién creada Asociación en Defensa del Campo de Cuenca, que también prepara nuevos actos de protesta, son muchos los agricultores y ganaderos que se organizan por su cuenta para llevar a cabo acciones de protesta con el fin de cortar carreteras y y los accesos a las grandes ciudades. 

Es previsible que hoy y en los próximos días las protestas del sector primario ocasionen nuevas retenciones en las carreteras de la provincia. Pese a que no existe autorización para manifestarse se esperan cortes como el de Minglanilla en otros puntos de la A-3 como pueden ser Motilla del Palancar o Atalaya delCañavate.