Apoyo casi total para pedir que el parking del AVE sea gratis

Miguel A. Ramón
-

El PP logra sacar adelante esta moción, tras retirar la propuesta de reprobación del concejal de Movilidad, Adrián Martínez, por no poner en marcha las lanzaderas al AVE, aunque no consigue el apoyo de CeM

Minuto de silencio al inicio del Pleno ordinario de enero. - Foto: Ayuntamiento de Cuenca.

El Ayuntamiento de Cuenca solicitará a ADIF la gratuidad del aparcamiento de la estación del AVE Fernando Zóbel, una vez el Pleno haya aprobado hoy casi por unanimidad la moción del Grupo Municipal Popular, que pedía esta cuestión, entre otras demandas relacionadas con la línea de alta velocidad.

Respaldo que los populares han logrado sacar al PSOE, Cuenca nos Une (CnU) y Vox, una vez han aceptado la petición socialista de retirar de dicha moción la petición de reprobación del concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, por  lo que consideraban «una  nefasta gestión en materia de transporte urbano y la pérdida de subvenciones en relación a las lanzaderas de conexión de la ciudad con el AVE». 

Eso sí, no han convencido a los dos ediles de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca (CeM), que han decidido abstenerse al no incluir en la moción su propuesta sobre la defensa de la línea del tren convencional.

El concejal de Movilidad, por su parte, ha querido restar importancia a la petición popular de reprobación y ha asegurado que «la única reprobación que le puede importar a este concejal es la de la ciudadanía».

Pero esta moción del PP ha ido más allá y también ha incluido la «implantacíon inmediata» de las lanzaderas de conexión de la ciudad con la estación del AVE, a lo que el equipo de Gobierno, a través de edil responsable, ha dicho estar totalmente de acuerdo, al tiempo que ha subrayado que «el equipo de Gobierno es el primer interesado en poner en marcha este servicio lo antes posible».

Con el visto bueno a esta moción, el Consistorio ha aprobado igualmente pedir a Renfe la recuperación de los horarios iniciales y el restablecimiento del tiempo de viaje de los servicios Avant Albacete-Cuenca-Madrid-Toledo, además de la parada en Atocha de los trenes AVE de la línea Madrid-Cuenca-Alicante y la parada en Cuenca de los trenes OUIGO.

En relación a este último punto, el alcalde, Darío Dolz, ha recordado que la operadora francesa de low cost le ha comunicado recientemente que ya tienen solicitado esta posibilidad y, de aprobarse, se pondría en funcionamiento a partir del próximo mes de junio. Aun así no se ha retirado finalmente de la moción.

Mociones de CeM. Suerte similar han corrido las dos mociones presentadas en el Pleno ordinario de ayer por CeM, una relativa a la actualización de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con la instalación de cajeros y otra declarar a Cuenca como Zona Tensionada para facilitar el acceso a la vivienda.

CeM ha puesto sobre la mesa en la primera «la necesidad de actualizar esta tasa regulada por la ordenanza fiscal número 33 para adecuarla a las ciudades del entorno de la capita y que dicha modificación quede aprobada definitivamente antes del 3 de junio», tal y como ha detallado la conceja María Ángeles García, quien no ha dudado en aseverar que «es una cuestión de justicia», puesto que «esto ya se aprobó hace dos años y medio, en el Pleno de junio de 2021».

Desde el equipo de Gobierno se ha respaldado la iniciativa, a pesar de que ha propuesto no optar por una tasa única, sino por una acorde a cada zona, si bien eso requeriría la elaboración de un «callejero fiscal de la ciudad», lo que, según el concejal de Hacienda, ha llevado consigo el retraso en su actualización hasta ahora. Aun así ha conseguido aprobarla con el apoyo de PSOE y CnU, mientras que el PP ha votado en contra y Vox se ha abstenido.

CeM también ha logrado sacar adelante su moción sobre la declaración de Cuenca como Zona Tensionada para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler, con los mismos apoyos, aunque con el rechazo de PP y Vox. Se ha acordado instar al Gobierno regional a realizar un estudio para barajar esta posibilidad.

Dos mociones se quedaron por el camino. No han corrido la misma suerte tanto la segunda moción del Grupo Municipal Popular relativa a la mejora de la pista de squash del polideportivo de El Sargal como la presentada por el Grupo Municipal Vox sobre la construcción de una báscula municipal en el polígono industrial de La Cerrajera.

Los populares pretendían que el equipo de Gobierno iniciara de manera inmediata las labores para tener en perfecto estado de uso la totalidad de las instalaciones de squash de la ciudad de cara al Campeonato Europeo a celebrar en agosto. 

Desde el equipo de Gobierno, la concejala de Deportes, Charo Rodríguez, ha recordado que la Federación Europea de Squash ya ha inspecionado las instalaciones de la ciudad y considera que son aptas para albergar el evento deportivo, de ahí que no consideraran necesario arreglar de inmediato las pistas de El Sargal, porque «son suficientes con las cuatro de San Fernando y la de cristal que se instalará exprofeso para el campeonato».

Al final, ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno que han sido suficientes gracias a la abstención de CeM.

El rechazo de la moción de Vox, por último, ha llevado consigo el compromiso del equipo de Gobierno de reunirse con los afectados para estudiar el tema.