Rescate crítico a un senderista en arroyo de Garciotum, Toledo

J.Moreno
-

La víctima, de 54 años, quedó encajonada en el cauce con el agua a la altura de los hombros. Así permaneció 45 minutos. Seis miembros del equipo de rescate consiguieron liberar al hombre y trasladarlo con hipotermia al Hospital de Talavera

Rescate crítico a un senderista en arroyo de Garciotum, Toledo

Un madrileño de 54 años vivió ayer un accidente crítico. Viajó con su esposa a visitar unos idílicos saltos de agua en Garciotum, en plena Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, y acabó salvado por un completo equipo de rescate. La víctima, identificada por las iniciales P. M. F., permaneció 45 minutos encajonada entre unas piedras del cauce del arroyo Saucedoso, pero a merced de la corriente, que le alcanzaba los hombros y le golpeaba en la cabeza. Los servicios de emergencias trasladaron al Hospital Nuestra Señora del Prado al senderista con hipotermia.

Hacia las 12:30 del mediodía, la esposa llamó a los servicios de emergencias 112 Castilla-La Mancha. El hombre se había resbalado y caído al cauce del arroyo Saucedoso en una zona popular por la belleza de los saltos de agua. Inmediatamente quedó activado el rescate, que incluyó el aviso al alcalde, David Palomares. El regidor y el alguacil acudieron rápidamente al puente de los Pilones. Y se encontraron con una emergencia muy delicada. Los dos, con la ayuda también de la esposa, tampoco podían liberar al hombre.

Afortunadamente, por otro lado, las piedras detuvieron una caída de la víctima continuada por el cauce. El accidente hubiera sido más grave. Y afortunadamente también el hombre estaba acompañado en el momento del accidente.

No obstante, la corriente abundante le llegaba hasta los hombros y le golpeaba incluso la cara. El alcalde y el alguacil llegaron 20 minutos después de la caída al arroyo. "Pero no había manera", explica a este diario Palomares sobre la imposibilidad de liberar al hombre.

Minutos después, se personaron a la vez la Guardia Civil, los bomberos del Consorcio, operarios municipales y agentes medioambientales. Un equipo de seis rescatistas consiguieron sacar al hombre del arroyo tras 45 minutos y lo trasladaron al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera tras una primera atención médica junto al arroyo Saucedoso.

El Ayuntamiento de Garciotum ha apelado hoy a la precaución de los visitantes en el puente romano y en el puente de los Pilones, ambos sobre el arroyo Saucedoso. "Las dos zonas están muy peligrosas por todo lo que ha llovido", advierte.