Cuenca tiene todo a punto para realizar un secular viaje para trasladarse a la época medieval y revivir su razón de ser. La toma de la ciudad por parte de las tropas cristianas del Rey Alfonso VIII en 1177 es el punto de partida de lo que es la Cuenca de hoy y de la celebración de la fiesta de San Mateo, el santo y seña de la capital. Ese legado es el que pretende conservar y divulgar Cuenca Histórica, un evento que celebra su undécima edición. El Casco Antiguo acoge desde hoy, y durante este fin de semana, Cuenca Histórica, que llega repleto de actos en una programación variada, apta para disfrutar en familia, y que tiene como lema: Tres Culturas, una ciudad.
Cuenca Histórica es un proyecto que organiza la Asociación de Peñas Mateas con el Ayuntamiento, con la coordinación de Miguel Romero, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Conca, que hoy monta un campamento militar en el Arco de Bezudo.
Uno de los platos fuertes de Cuenca Histórica tendrá lugar el sábado con la escenificación histórica de la conquista, pero la programación ofrece alicientes como el Mercado de las Tres Culturas, espectáculos o las Jornadas Antropológicas. Romero explica que «cada año tratamos de modificar algunos aspectos, aunque el contexto histórico siempre es el mismo». La escenificación teatral cuenta con más de un centenar de personas y un complemento importante lo aporta la Asociación Cultural Conca, que recrea el campamento a la usanza medieval, escrupulosamente ataviados a la época que representan, se encargan del desfile de antorchas y también participan en el homenaje poético musical que se hace en honor en la plaza del obispo Valero en homenaje a Alfonso VIII.
El pistoletazo de salida tiene lugar este viernes, a partir de las seis de la tarde, con la inauguración del Mercado de las Tres Culturas y la apertura de sus distintas zonas en torno a la Plaza Mayor y las calles adyacentes. Poco después, a las siete de la tarde, comienzan las XV Jornadas Antropológicas, que impulsó Miguel Romero antes de que Cuenca Histórica echara a andar. «Comenzaron con la idea de desarrollar unas jornadas con la intención de hacer actividades culturales para dar conocer aspectos de nuestra historia pasada y enfocadas a San Mateo», explica Romero. En esta ocasión, estas jornadas, además de rendir un homenaje al pregonero de San Mateo, Javier Benayas, se evocará a Herminio Carrillo, padre e hijo, «por lo mucho que han aportado a la fiesta matea» y se conocerá el fallo de certamen nacional de Novela Histórica.
«Cuenca Histórica explica nuestra fiesta más popular». Miguel Romero, cronista oficial de la ciudad, es el ideólogo de Cuenca Histórica, un evento que celebra su undécima edición y que está plenamente consolidado como preludio de San Mateo. Fue un proyecto que propuso y que la Asociación de Asociación de Peñas Mateas acogió. Romero explica que Cuenca Histórica nació con dos objetivos. Por un lado, surgió para «intentar dar a conocer las razones histórica de nuestra fiesta más popular, que es San Mateo y La vaquilla». Por ello, Romero recalca que «es para que toda la sociedad conquense sea consciente y sienta esta fiesta como suya». Por otra parte, un segundo objetivo «es potenciar la capital hacia fuera, con una fiesta que pueda atraer a visitantes desde otros lugares sin olvidar que la seña de identidad de una ciudad viene marcada por su tradiciones, y por mantenerlas».